Teologia

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LOS PADRES DEL DESIERTO Y LA VIDA MONASTICA
Durante las persecuciones el martirio significaba la meta espiritual para los cristianos, la iglesia vivía una profunda espiritualidad. Al llegar lalibertad religiosa y como humanos que somos, muchos cristianos se alucinaron con los privilegios, el poder y la riqueza que el Estado ofrecía a la Iglesia. Se perdió una vivencia espiritual.Anacoretas y ermitaños: Muchos laicos movidos por el Espíritu se marcharon al desierto, Egipto, Tebaida, Judá, y el Sinaí. En busaca de soledad, pobreza y austeridad, a una vida de oración. Como anacoretas,es decir, hombres solitarios del desierto. Los primeros anacoretas son: San Pablo Ermitaño, San Onofre, San Pacomio y San Antonio Abad; quienes empezaron a agruparse y vivir en comunidad, un trabajomanual, dedicado a la oración, y con su trabajo ayudaban a la gente pobre de las aldeas cercanas. Otros anacoretas: Marco el Ermitaño, Juan de Gaza, Isaac de Nínive; escribieron breves tratados deespiritualidad y fueron maestros de numerosos discípulos.
El desierto: La biblia describe el desierto como “lugar desolado, sin camino. No hay quien pase por él ni se oye balar a los rebaños” (Jr9,9 y17,6). Es un lugar duro para vivir, no haya nada que distraiga, solo se escucha el sonido del silencio. Dios habla en el silencio, Jesús fue al desierto antes de comenzar su misión, Pablo también fuedespués de su conversión. El desierto no sólo es un lugar geográfico, significa liberación interior, de pasiones y deseos, purifica una vivencia profunda de la presencia de Dios.
Vida monástica: Eltestimonio de los monjes del desierto fue como un viento de renovación espiritual en la iglesia. Crecía el número de creyentes en los monasterios. Entre ellos sobresalen: San Basilio, San GregorioNazianceno, San Jerónimo, Santa Paula, y Santa Marcela. San Agustín que tras su conversión a los 30 años de edad, ordenado obispo de Hipona (África) funda un monasterio episcopal. San Benito fue uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS