teologia

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013


Práctico n° 1: “La Teología”

1) Teología significa: ciencia que estudia la Fe en Dios.
En el sentido subjetivo se puede decir que la teología es la ciencia que tiene Dios de sí mismo y delmundo creado. Dios tiene como objeto propio de su ciencia a sí mismo; se conoce intuitivamente y conoce a los demás objetos como participaciones suyas.
La revelación es la manifestación y comunicaciónde Dios; realidad que lleva a cabo los designios de Dios en la historia humana, es mensaje que se traduce a términos humanos en labios de los profetas, o de Cristo, para iluminar el mundo misteriosode los acontecimientos salvíficos.
La Fe realiza el encuentro entre Dios revelador y por el hombre. Dios se abre al hombre en una confidencia amorosa y lo invita a un trato amistoso; por medio de lafe el hombre responde a la llamada de Dios, se entrega a él y se deja dirigir por su Palabra. Cuando Dios se revela al hombre lo hace de una manera proporcionada a su condición, la revelación debetener unos rasgos específicos:
Tiene un destino universal, se dirige a todo el género Humano.
 La revelación es pública y es social. No es un secreto que le confía a cada uno para que lo guarde en elfondo de su corazón. Pedro, el día de Pentecostés, grita en alta voz delante de la multitud la buena nueva de la salvación a fin de hacerla pública.

 La revelación es jerárquica. No se lecomunica inmediatamente a cada uno, sino por medio de testigos privilegiados escogidos por Dios, los profetas y apóstoles.
 La revelación es progresiva. Dios se comunica con el hombre por los caminos dela carne y de la historia, la revelación se fue desarrollando en cualidad y en cantidad a través de los siglos.
 Finalmente la revelación tiene que acomodarse a las condiciones del conocimientohumano.

Este es el primer sentido que tiene la palabra “TEOLOGIA”. Conocimiento que Dios tiene de sí mismo en su verbo, y que comunica a los hombres por medio de la revelación.

2) La forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS