teologia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1) Balthasar dice que la Palabra que es Dios, se hizo hombre, sin dejar de ser Dios. Y la Palabra que es infinita se hizo finita sin dejar de ser infinita. Que la Palabra que es Dios, tomo un cuerpo de carne para ser hombre. Como tomo carne como Palabra, tomo a la vez un cuerpo de letra, escritura, concepto, imagen, voz y predicación. De otro modo no se hubiese entendido que la Palabra se hizocarne o que esa Persona Divina que se hizo carne es realmente la palabra.
2) Existe una relación entre la letra y el espíritu, semejante a la que existe entre la carne de Jesús y su naturaleza y Persona Divina. La letra es importante y digna de ser tomada en cuenta, siempre que nos sirva de puente para llegar al espíritu. Y la finitud del concepto, la imagen y la palabra humanos, es importante enla medida en que nos sea un acceso a la infinitud del Logo Divino.
3) La fe es la entrega de la persona finita a la Persona infinita, especialmente si son portadores de la verdad e inteligencia. Si son portadoras de valor, esa entrega es amor. Y este amor, debido a la estructura temporal de la existencia (y su interferencia con la eternidad) se presenta como esperanza.
4) La entregaradicalmente ilimitada a lo infinito es el a priori posible desde el hombre, en el que las finitudes de la revelación, la carne y la letra tienen una oportunidad de ser concebidas como lo que son: lenguaje y expresión de lo infinito.
5) Elementos que configuran el a priori:
_ La espera absoluta de encontrarse con Dios en lo humano, en encontrarse con el contenido Infinito en lo finito. Esta entrega esuna actitud de adoración, para encontrarse con el Espíritu, convencido de que la palabra escrita posee en si el Espíritu y la fuerza para ponernos en contacto con la infinitud de la palabra. La Palabra de la escritura, es Palabra de después de la cruz, es carne resucitada. Es testimonio de la resurrección.
_ Por otro lado existe la voluntad de hacer de este sentido infinito, el fundamento delsentido de la propia existencia.
6) En la santidad de la comunidad de los santos, el mundo debe ver lo que fue la santidad de la Palabra hecha carne en la tierra. Sin esta santidad, la Palabra adorada no tendría una plena verdad de encarnación. La credibilidad de la palabra (testimonio) nace en cada caso de la adoración, la entrega y el abandono de la existencia entera en la fe, el amor, la esperanzahacia dentro. La santidad que habita en la iglesia (institución), es el lugar de donde mana la santidad vivida y subjetiva de los cristianos. La unidad garantizada de la iglesia, no es otra cosa que la base para la unidad vivida, realizada del amor, que sostiene y edifica el cuerpo de Cristo. La totalidad de la verdad y el amor, tiene que desplegar en cada caso de manera nueva su plenitud de vida,mediante los efectos del Espíritu Santo. La apostolicidad, es únicamente la garantía y el punto de arranque de una inmediatez nueva en cada caso de todas las generaciones cristianas, mediante la adoración y la santidad.
7) Balthasar ubica a la teología entre dos polos. La adoración y la santidad. El amor a Dios y el Amor al prójimo. Entre estos dos polos del trato cristiano con la palabra deDios, se introduce algo que puede ser denominado ocupación teórica con la palabra. Es esta una contemplación que no es el acto de adoración, ni se identifica tampoco con la acción o la praxis de la encarnación de la verdad.
8) La teología es función, correctivo, preparación formal de la predicación oficial. Junto con esta y los sacramentos, la teología es medio, meditación, posibilitación, aperturade la riqueza infinita de la verdad divina en las vasijas finitas en que se nos ha dado la revelación, para que el creyente sea capaz de establecer contacto, en la adoración y la obediencia de vida, con esa infinitud.
9) La verdad de la revelación, por ser verdad divina y vivida, está constituida de tal forma que la teología tiene que permitir que su contenido de verdad sea medido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS