teologia

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
I. ANTECEDENTES DEL CONCILIO DE TRENTO
Los protestantes alemanes desde 1518, venían reclamando la convocatoria de un concilio alemán, y el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico intentaba cerrar las diferencias entre católicos y reformistas para poder hacer frente a la amenaza turca. En la Dieta de Worms 1521 se intentó zanjar las disputas, pero sin éxito: MartínLutero a quien Carlos V permitió que fuera convocado a dicha Dieta acusó a Roma de ejercer la tiranía, y el Emperador se comprometió por escrito a defender la fe católica incluso con las armas. En las Dietas posteriores, los príncipes alemanes, tanto protestantes como católicos, continuaron insistiendo en un concilio.1
En vista de la situación hubo grandes presiones del emperador sobre el PapaClemente VII para que lo convocara, a lo que éste se resistía. Al cabo de un tiempo, en 1529, Clemente VII se comprometió a ello, pero la oposición del legado papal en la Dieta de Augsburgo de 1530 retrasó de nuevo el proyecto. Sin embargo, el principal responsable de que no se llegara a convocar fue la férrea oposición del rey Francisco I de Francia, ya que para que el concilio tuviese éxito eranecesaria la aprobación de la mayoría de los monarcas.
Desde antes de esta crisis extrema, la iglesia había intentado mejorar. Podemos mencionar a los cardenales Francisco Jiménez de Cisneros, y Pedro González de Mejía o al arzobispo de Granada Hernando de Talavera, que en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, en España, se dedicaron a mejorar la moral de la institución,nombrando obispos de grandes cualidades y fundando establecimientos educativos. En Italia, se había creado una asociación de seglares piadosos y clérigos, llamada el Oratorio del Amor Divino, que inició sus actividades secretas en 1517, sobre la base del amor al prójimo. Estos intentos, sin embargo no bastaban. En Alemania se destacó la labor del obispo Nicolás de Cusa.

Fue Paulo III, que había vividolas luchas en Italia, quien asumió el compromiso de unificar a los católicos, logrando la reunión de un Concilio, después de que varios Papas lo hubieran intentado sin éxito. Al principio fue admirador del humanista cristiano Erasmo de Rotterdam, y vio factible una posible reconciliación con los protestantes, pero luego acabó desechando esa posibilidad.
1.1PRELUDIO DEL CONCILIO DE TRENTOLos teólogos Buscaron en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia los argumentos necesarios para mostrar que los cristianos tenemos en la Iglesia católica romana la plena continuidad respecto a la Iglesia fundada por Jesucristo sobre los Apóstoles para poder refutar las afirmaciones luteranas.
España fue el país que antes empezó a hacer una reforma católica del clero y de lasórdenes religiosas. En los preparativos del concilio tuvo un gran protagonismo la escuela de Salamanca fundada por Francisco de Vitoria. En la escuela salmantina destacaran otros teólogos como Melchor Cano y Domingo de Soto cuyas aportaciones tendrán una gran importancia, fundamentalmente en tres cuestiones:
a) La afirmación de la libertad humana frente a la doctrina de la predestinación planteadapor el calvinismo.
b) La fundamentación del derecho de gentes basado en la igual dignidad esencial de todos los seres humanos.
c) La conciliación de la acción de la gracia con el ejercicio del libre albedrío.
Poco antes del comienzo del concilio será aprobado por el Papa la Compañía de Jesús (1540) fundada por san Ignacio de Loyola con el propósito de defender la Iglesia católica. Algunosteólogos jesuitas hicieron grandes aportaciones a la doctrina católica en el concilio de Trento.

1.2CONCILIO DE TRENTO
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS