teologia

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Actitudes que procuran la unidad del cuerpo de Cristo



Por Arnoldo Arana

La unidad del cuerpo de Cristo es la base para su efectividad en el cumplimiento de los propósitos de Dios. Ese cuerpo de Cristo, cuya unidad en el sentir y en el trabajo garantiza los propósitos de Dios en la tierra, es la iglesia.

¿Qué no es la iglesia?


La iglesia de Cristo NO es un club, al que venimos apasar un rato de esparcimiento, NO es una organización con fines sociales ni políticos.NO es la estructura física, como un templo. NOes una organización humana filantrópica. La iglesia de Cristo NO es una mera institución humana. La iglesia de Cristo es la depositaria de los propósitos de Dios; el agente de Dios en la tierra.


¿Cuál es expresión que mejor define lo que es la iglesia?

Haymuchas expresiones en la Biblia, para designar y explicar qué es la iglesia: cuerpo de Cristo, casa (edificio) de Dios, familia de Dios, la esposa del cordero, etc. La definición que más me gusta es la dada por el apóstol Pablo: La iglesia es el cuerpo de Cristo, y como tal es un organismo vivo. La que más se ajusta a qué es la iglesia, es el cuerpo de Cristo: una unidad orgánica donde todas y cadauna de las partes del cuerpo tienen un papel que cumplir bajo la dirección de la cabeza; y como cuerpo, es un organismo vivo, constituido por muchos órganos y miembros vivos, creciendo continuamente ”en todo en Aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cadamiembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 4:15,16). 

¿Qué es la iglesia?

La palabra "iglesia" viene de una expresión griega antigua, "eklesía," que significa “los llamados” (los separados) para los propósitos de Dios.  Por eso, sabemos que la iglesia es un cuerpo de personas, las cuales fueron llamadas (separadas) del mundo para entrar al reino del Hijo amado deDios (Colosenses 1:13) y servir a los propósitos de Dios.

La unidad del cuerpo de Cristo: responsabilidad de todos sus miembros


A los miembros del cuerpo de Cristo, se les exhorta en la palabra de Dios a procurarla unidad, a trabajar por ella. ”Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:3). Ahora, la unidad nos es automática, hay que trabajarla y, a veces, noes fácil lograrla. Requiere intencionalidad, esfuerzo y madurez para lograr la unidad.

Aun cuando como miembros del cuerpo de Cristo tenemos muchas cosas en común, como lo expresa Efesios 4:4-6:”Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y entodos”, en la práctica es una tarea compleja y difícil. Cuando consideramos que sus miembros, aun cuando tienen una fe y un Señor en común, vienen de contextos de crianza, aprendizaje, educación, condición social y cultural diferente; que tienen valores y creencias diferentes; que tienen intereses, opiniones y perspectivas diferentes, me doy cuenta del reto que representa la unidad del cuerpo deCristo. Los apóstoles estaban conscientes de esa realidad, de ahí las reiteradas amonestaciones y exhortaciones a guardar la unidad del cuerpo de Cristo.  

Este esfuerzo de trabajar por la salud y la unidad del cuerpo de Cristo es una responsabilidad de todo creyente, y es un anhelo en el corazón de Dios. La iglesia es “la plenitud de aquel que lo llena todo en todo” (Colosenses). La iglesia esel cuerpo gestor de los propósitos de Dios. Si una persona dice amar a Dios, tiene que amar su iglesia (1Corintios 12:12,26-27). No hay forma de amar a Dios si amar a Su iglesia. Por lo tanto es responsabilidad de todo creyente trabajar y esforzarse por mantener la unidad del cuerpo de Cristo.

La unidad supone complementariedad

Ahora unidad no es uniformidad u homogeneidad. Unidad entraña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS