Teologia

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Unidad n° 1

1. Desarrolle:
a. la relación entre modernidad y posmodernidad.
La relación entre modernidad y la posmodernidad esta dada por los siguientes factores:
a. Características sociales, en la modernidad la sociedad apostaba al avance de las ciencias y que estas iban a lograr una salvación del hombre, tanto de hambrunas como de guerras y conflictos. En la posmodernidad laóptica es diferente ya que no se dan los efectos deseados.
b. En el ser humano, en la época moderna el hombre impulsa el progreso, la emancipación producto del deseo, se carga con utopías de libertad y progreso, este mismo determinará la felicidad del hombre. En la posmodernidad estos valores e pierden, las personas se desilusionan ya que el objetivo no es alcanzado.
b. lascaracterísticas de la posmodernidad.
a. La posmodernidad es una época donde los ideales de la época pasada dejan de estar vigentes y esto causa la apatía social. Existe un estado de masificación, es promulgada las ideas de otros.
b. Para el vaticano es una época de muchos cambios donde no todo es negativo, sino que es aún mayor el espíritu crítico, la sociedad exige aun másque en cualquier época.
c. Es una época sin fundamentos propios, ni fijos, ni absolutos.
d. Se destaca un nuevo humanismo y un secularismo que aleja al hombre de Dios

2. De acuerdo con lo expuesto, describa el “perfil” del ser humano contemporáneo.
c. El hombre contemporáneo: Su principal característica es ser materialista, este rasgo se ve impresoen poseer poder, dinero y riquezas antes que valores. Seguido se encuentra la cultura del instante, ya nadie mas piensa en un futuro sino que la preocupación es el hoy, lo de ahora, ya; olvidando ideales de trascendencia, de proyección, esto le causa una desorientación, no sabe lo que desea, crisis de sentido; Crisis de identidad, si no tiene ideales, ni sabe lo que desea, esto le conduce a nosaber quien es. Un ser individualista, relativo, permisivo. Vive en el relax, es indiferente y relativo.

3. Desarrolle el significado de “racionalidad instrumental” y sus aspectos más importantes. Desarrolle el significado de “racionalidad sapiencial”.
d. Racionalidad instrumental, es aquella que responde el ¿para que sirven las cosas?, solo se la induce con fines utilitarios. Estáregida y direccionada por la observación y manipulación de las cosas. Dejando de lado todo sentido y exigiendo tan solo un interés y dominio de las cosas. La teología aporta desde su lugar la respuesta a las necesidades del hombre de reconocer que hay un mas allá de los fines de uso y manipulación para saciar una necesidad pasajera y que la verdad se encuentra en un Dios que no es manipulable, ni seata a nuestra sociedad utilitarista.
e. Racionalidad Sapiensal, es aquella que responde a la pregunta ¿Qué sentido tienen las cosas? Determinando un fundamento del para que de las cosas. Es la que muestra el fundamento de la realidad.

Unidad n° 2

1. Exponga el significado de la “revelación” y su relación con la “teología”.
a. La revelación es la comunicación de Dios el anhelode Él para nuestras vidas. Dios nos muestra o entrega su proyecto de vida para que nosotros seamos felices. La Revelación es la entrega de las verdades que nos hacen UNIRNOS A ÉL. La revelación hace a la fe ya que por a través de ella podemos comprender el mensaje de Dios.
b. La relación con la materia es que la teología es el estudio y la reflexión de la revelación para comunicar a laspersonas lo que Dios quiere para nosotros.

2. Desarrolle qué es la teología y qué significa.
c. La teología es el estudio y reflexión de la fe, trata de explicar de manera racional a lo que por fe poseemos. Es imprescindible la revelación para la teología, ya que de esta forma se comprende mejor la fe y las verdades reveladas por Dios.
d. Teología es una palabra compuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS