teologia

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014


Consignas:

Realiza una pequeña investigación y responda lo siguiente.
1- ¿Cuáles son los pasos de un proceso de canonización, es decir, el proceso para hacer santo a alguien?
2- Desarrolle brevemente la vida de Juan Pablo II y Juan XXIII y los motivos por el cual son canonizados.
3- ¿Qué significa para la Iglesia y para nosotros que la Iglesia declare santa a una persona?
4- Comente(brevemente) la misa de canonización, resaltando detalles que les hayan parecido significativos y por qué y para que se hace santo a una persona.
5- ¿Quién puede declarar santo a una persona, y cuáles son los pasos para que se inicien los procesos? ¿Qué es la sagrada congregación para la causa de los santos?
6- Resalte dos hechos que sean muy significativos de la vida de Juan XXIII Y Juan PabloII.
7- Comente brevemente la homilía del Papa en la misa de canonización.
8- Escriba la oración para Juan Pablo II Y Juan XXIII.

1- Son cuatro pasos:
Siervo de Dios: el Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona. La Santa Sede, por medio de la Congregación para lasCausas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (“Nihil obstat”). Obtenido el Decreto “Nihil obstat”, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.
Venerable: comprende cinco etapas;
a) Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Una comisión jurídica, designada por el Obispo, recibe lostestimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios.
b) Proceso de los escritos. Una comisión de censores teólogos, señalados por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.
c) El relator de la Causa nombrado por la Congregación de las Causas de los Santos, elabora el documento denominado “Positio”. En este documento se incluyen, además de los testimonios de lostestigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.
d) Discusión de la “Positio”. Una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión deTeólogos.
e) Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para la Causa de los Santos aprueba la “Positio”, el Santo Padre puede proceder a promulgar el decreto de heroicidad de virtudes. El que era Siervo de Dios pasaría a ser considerado Venerable
Beato o Bienaventurado:
a) La primera etapa es mostrar el “Venerable” a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. El postulador de laCausa debe probar ante la Congregación para las Causas de los Santos:
La fama de santidad del Venerable. Elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por mediación del Venerable
La realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. La examinación del “presunto” milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven lostestigos. El proceso de examinar el “presunto” milagro debe abarcar dos aspectos: a) la presencia de un hecho que los científicos deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y b) la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalaran los testigos del caso.
b) La Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado. Dos médicosperitos, designados por la Congregación examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. Su parecer es discutido por la consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos). El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS