teologia

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
1 PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÒN DE TEXTO
1) Enunciar 5 características que te interesaron de cada uno de las secuencias. Secuencia 1:
1) Zaqueo es rico y publicano, trata de ver. Lucas los caracteriza de forma positiva.
2) Los publicanos buscan la comunidad con Jesús.
3) Zaqueo recibe a Jesúslleno de alegría y voluntariamente dona la mitad de sus bienes.
4) La confrontación con la pobreza puede conducir a un rico a la tristeza que lo deja inmóvil o cómo la acción solidaria de Zaqueo.
 5) La riqueza no es un obstáculo para encontrar a Jesús, ni tampoco los excluye de la comunidad con Jesús
Secuencia 2:
 1)   Jesús se auto-invita  a hospedarse en la casa de Zaqueo, y la gente seasombraba y murmuraba porque Jesús se iba a quedar en la casa de un “pecador”
2)   Zaqueo lo recibe con alegría y llega la salvación a su casa
3)   La palabra “preciso” expresa una necesidad absoluta y señala el plan de Salvación de Dios.
4)   Zaqueo busca a Jesús con la mirada, quiere ver a Jesús, pero es él quien es visto por Jesús, ya que fija su mirada en él porque vino abuscar y salvar lo que estaba perdido.
5)   La Salvación no es una acción única, sino que vale para siempre.
 Secuencia 3
1) Jesús enseña que lo imposible para el hombre, es posible para Dios.
2) Quien recibe a Jesús, o declara y le cree Señor, experimenta la Salvación por el Hijo del hombre.
3) La Salvación está relacionada con el hecho que Jesús se quede en la casa.4) Se entiende que no sólo Zaqueo y su familia experimentarán la Salvación 
5)   A quien la muchedumbre llama “hombre pecador”, Jesús le llama “Hijo de Abrahán” y le concede la salvación.
2) ¿Cómo describe Córdula Lagner a partir del texto bíblico (Lc 19,1-10) a Jesús, Zaqueo y la multitud?
Jesús: reconoce a Zaqueo por su nombre y le da una orden “baja de prisa porque es preciso que mequede hoy en tu casa”, esto nos dice que Jesús se acerca a Zaqueo y también va a su casa, ya conoce el deseo no pronunciado de Zaqueo, en su lugar encontramos una auto-revelación de Jesús que es finalmente la respuesta a la pregunta inicial de Zaqueo “quien es Jesús”, la narración significa y pone en relieve que también los ricos pueden tener esperanza de encontrar a Jesús y experimentar lasalvación.
Zaqueo: un hombre publicano y rico que quería ver a Jesús subiéndose a un árbol, aquí Zaqueo toma la iniciativa porque quiere ver a Jesús teniendo éxito. Zaqueo recibe a Jesús lleno de alegría y voluntariamente dona la mitad de sus bienes a los pobres y el cuádruplo a los que estafo sin el requerimiento de Jesús, esta acción solidaria es un personaje positivo para los ricos porque el demuestraun modelo concreto y realista de acción de cómo debe utilizar sus bienes, recibe a Jesús a su casa y experimenta la salvación.
Muchedumbre: como un obstáculo que impide el contacto con Jesús y bloquea a Zaqueo, no lo deja ver y no quiere que Jesús se hospede en su casa, sin tener éxito la muchedumbre porque Zaqueo sube al árbol y Jesús lo ve, va a su casa.
Las comparaciones de los personajes:hay una esperanza real para los ricos: experimentar la salvación. El deseo de los ricos de la salvación, del encuentro con Jesús y de hospedarle consigo, queda satisfecho el modelo de Zaqueo. La riqueza no es un obstáculo para encontrar a Jesús y tampoco impide ni excluye a la comunidad con Jesús.
3) ¿Cuál es el uso que según el autor se debe dar a los bienes?
El uso que se debe dar losbienes, es que los ricos o cualquier persona trabajadora es ayudar a su prójimo, no dar todo y llegar a ser menesterosos y pobres, sino que es mejor que apoyen y subvencionen solidaria y permanentemente a la comunidad con sus bienes o sus ingresos, según sus posibilidades propias y reales.
4) ¿Cuál son los dos motivos para la experiencia de la salvación según este autor?
La respuesta de Jesús en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS