teologia

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

UNIDAD 4

La Parte Dogmática de la constitución resuelve el "status" de las personas dentro del Estado, en sus relaciones con éste y entre sí. El constitucionalismo clásico o moderno, iniciado a fines del siglo XVIII dio la característica fundamental a esta parte de la Constitución, al proponer y perseguir como fin del Estado y de su organización constitucional, la defensa de los derechos ylibertades del hombre. Lo perseguido era limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él.

Aceptada la existencia de lo conocido como cuestión social, tendiente a resolver las relaciones entre capital y trabajo, entre patrones y obreros y a mejorar la condición de los últimos, a más de defenderse los derechos del hombre, se añade a la declaración de tales derechos los que se dan enllamar derechos sociales y económicos.

El “liberalismo individualista" deja paso a un creciente "solidarismo", que asigna a dichos derechos una función social. El Estado y su Constitución tienden a instaurar un orden social y econó-mico justo; la justicia social entra a componer el fin del Estado; se postula una mayor intervención y planificación por parte de éste; el hombre ya no es vistoexclusivamente como individuo aislado: familia, gremios, asociaciones, etc., son objeto de la regulación constitucional;"los derechos individuales ya no significan únicamente el deber a cargo del Estado de no violarlos, sino muchas veces también la obligación de proveer a su goce y ejercicio".

"No lograr trabajo, vivienda, remuneración suficiente, posibilidad de atender la salud o de educarse, sonejemplos de derechos `imposibles’ -afirma Bidart Campos-cuando el obstáculo impeditivo es ajeno a la voluntad del hombre y proviene de malas o injustas situaciones sociales".

En ese orden nuestro Derecho Constitucional asigna a la parte dogmática el carácter de un derecho constitucional de la libertad, en cuanto reconoce a los hombres derechos y libertades funda-mentales, designándola conforme eltítulo que individualiza este punto de la Unidad Didáctica.

Así entonces, las declaraciones son enunciados solemnes acerca de distintos aspectos, que implican la adopción de determinada postura en relación con cuestiones políticas fundamentales, tales los casos de la forma de Estado federal; forma de gobierno representativa republicana; la confesionalidad del Estado; los derechos que el Estadoreconoce a los hombres, etc. en tanto las declaraciones comprenden los principios, las pautas, la ideología de la Constitución.

Por su parte, los derechos son facultades o prerrogativas reconocidas a sus titulares, ya sean éstos individuos o grupos sociales. Implica adjudicar a éstos una cierta potencia basada en el deber ser ideal del valor de justicia. Tales facultades al recibir lainvestidura jurídica que implica su reconocimiento constitucional, otorgan al sujeto activo la posibilidad de exigir coactivamente su cumplimiento, ya sea frente a los demás individuos o grupos, ya sea frente al propio Estado. Los derechos que se consideran inherentes al hombre por su calidad de persona se denominan tradicionalmente derechos naturales del hombre.

En cuanto a las garantías, podemosafirmar que ellas son instituciones, procedimientos o herramientas de seguridad creados a favor de las personas para que dispongan de los medios que hacen efectivo el goce de sus derechos subjetivos, correspondiendo destacar que en tanto los derechos que inviste quien es sujeto titular o activo de los mismos, se reputan ambivalentes o bifrontes, en razón a que los puede hacer valer ante otros dossujetos pasivos (ante el Estado y ante los demás hombres). Las garantías sólo dan origen a pretensiones que el hombre puede hacer valer ante el Estado exclusivamente.

La caracterización de los derechos declarados, nos pone de manifiesto que nuestra Constitución federal contiene una declaración de sus derechos en su texto originario, completado luego con la reforma de 1957 y la de 1994. En ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS