teologia

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
 Jesús de Nazaret ante la historia
Breve historia sobre la investigación sobre Jesús
Del siglo XIX al XX
En este siglo comienza la crítica a la historia de Jesús, los testimonios de fe fueron considerados a priori como sospechosos.La radicalidad de estas indagaciones llevo a extremistas a la conclusión de que Jesús nunca existió .Whatelyescribió un librito en 1819 en el cual sostenía que Jesús nunca había existido; era la tesis de Cristo como mito solar, porque hablaba de que esté había nacido en la isla del levante y su destino lo había conducido a una isla poniente y que sus doce mariscales eran los doce signos del zodiaco y a los doce discípulos de Jesús como las doce tribus de Israel. Albert schweitzer hacia el 1906, este afirmabaque no hay nada más negativo que los resultados de la investigación liberal sobre la vida de Jesús. “ese Jesús nunca existió” es una figura diseñada por el racionalismo, reanimada por el liberalismo y disimulada por una teología moderna de la ciencia histórica.
Se cayó en la cuenta de que había muchos rostros del Jesús histórico como autores de Jesús. G. bornkamm escribió, que cada autor sinquererlo, proyectaba la mentalidad de su época en el retrato que hacían sobre Jesús, de hecho las imágenes que ofrecen las innumerables vidas de Jesús no son muy estimulantes, a través de ellas se encuentra a un maestro del siglo de las luces, bien un genio religioso del romanticismo, un moralista kantiano, o un paladín de las ideas sociales.
Esta decepción llevara a rudolf bultmann a una conclusiónde la historia de Jesús si existió , que fue bautizado por Juan bautista y que murió en la cruz, mas allá de esto no es preciso esperar saber nada cierto en relación con Jesús, bultmann escribe que no podemos saber nada de la vida y de la personalidad de Jesús, porque las fuentes cristianas, no tienen ningún interés en este punto y no hay ninguna otra fuente sobre la vida de Jesús, segúnbultmann todo lo que se quiera decir al respecto no pasa de pura ficción novelesca y que el dato histórico sobre la persona de Jesús no tuviera ninguna importancia para la fe.
La nueva cuestión del Jesús histórico
No se puede escribir una vida de Jesús en el sentido moderno, es una exageración decir que no podemos saber nada por la historia de la personalidad y la enseñanza de Jesús-este cambio se hallamado la nueva cuestión del Jesús histórico.
Ernest käsemann comenta que la predicación de los discípulos concede un lugar muy importante a los hechos y gestos de Jesús pre pascual. Si este no hubiese tenido ninguna importancia para ellos, nunca habrían sentido la necesidad de componer relatos de este tipo. Los últimos treinta años del siglo XX se ha producido un progreso considerable en losestudios sobre el judaísmo y la literatura intermedia entre el antiguo y el nuevo testamento. Se ha aprendido a distinguir mejor las diferentes etapas del judaísmo y a identificar aquel en medio del cual tuvo lugar la predicación de Jesús. Por eso, hoy la consideración histórica de Jesús, está informada y es más modesta y prudente. Es capaz de proponer criterios que permiten emitir un juicio acercade la historicidad de tal hecho de Jesús. J Jeremías, ha centrado su investigación que fue pronunciado por él tal cual, de las que fueron reelaboradas por los evangelistas siguiendo los procedimientos en los historiadores antiguos. Ningún libro había sido un objeto de una investigación tan crítica y reiterada como la biblia.
La cuestión de las fuentes
Es necesario por tanto indicar lasdiferentes fuentes que nos permiten conocer su historia y estas son:
La aportación de las fuentes paganas: El tiempo y el lugar de Jesús están situados con seguridad en el conjunto de la historia humana. Las pericias, solo tenían un interés marginal en la vida del imperio. La existencia de los cristianos no se manifestaba, sin embargo las alusiones a la existencia de Jesús por parte de los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS