Teologia

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El nacimiento de la Iglesia de los Tesalonicenses

¿A partir de qué puede nacer una comunidad cristiana?
a) La Iglesia nació de la proclamación de la Palabra de Dios [1Tes 1,5-6 y 2,13]
vv 5Nuestro evangelio
1.- La Palabra de Dios: Es el evangelio, el cual viene de Dios a través de los que lo proclaman y este anuncio suscita la fe. Cfr Rm 10, 14-17. El evangelio es Palabra de Dios debido asus efectos: la fe. La proclamación no fue solamente en palabras humanas, sino “en fuerza, en Espíritu Santo, en total exuberancia”.
2. En fuerza. Cfr. Mc 16,20.
3.- En fuerza y en Espíritu Santo.Es muy frecuente estas dos expresiones en Pablo: 1Cor 2,4; Rm 15,13.19; Ef 3,16. Recordar que en el A.T. fuerza de Dios es un atributo de Dios. Esto quiere decir que en la proclamación del evangelioactua la misma fuerza de Dios creador, el Dios de la historia. Es fuerza porque llama a la fe y la suscita
4. En total exuberancia. Es como la consecuencia de la obra: Esta palabra encierra la idea deplenitud, perfección, éxito.
b) A imitación del Señor, de los Apóstoles, de las demás Iglesias [1Tes 1,6-7 y 2,14]
Como el Señor y los apóstoles los tesalonicenses vivieron la pruebas con la alegríadel Espíritu Santo cfr. Jn 15,20; Hch 5,41. También a imitación de las Iglesias de Judea Hch 7.
En esta forma Pablo está describiendo una especie de ley de la transmisión del evangelio: se hace enla participación de la muerte y resurrección de Jesús.
c) El Kerigma proclamado en Tesalónica [1Tes 1,9-10]
Se llama kerigma a la proclamación del mensaje de la buena nueva que invita a los hombres ala fe cristiana: lo que se proclama es la muerte y resurrección de Cristo, que es acontecimiento de salvación para nosotros. El objetivo de la predicación del Kerigma es la conversión (volverse,cambiar de dirección). ¿De qué hay que convertirse? de los ídolos a Dios
¿Para qué hay que convertirse?
Para servir al Dios vivo y verdadero, es reconocerlo como “Señor” por el culto y la obediencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS