Teologia

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL DON DE ADMINISTRACIÒN Y SERVICIO.

Es la aptitud espiritual útil para servir, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades de la iglesia, y por intermedio de ella, proyectarse a la sociedad en general, Ejemplo: Gayo sirviendo a los hermanos en la fe (3Jn.5-8) Los corintios prestaron servicio para los santos de Jerusalén; la costurera Dorcas sirviendo a las viudas de Jope Rm.12:7;2Cor.8: 4 ;9:1; Hch.9:36-41). 

Ahora bien, este servicio no debe de limitarse únicamente a los cuidados materiales y financieros de una iglesia, pues la voz o término (en el idioma original) se aplica a diversos ministerios en el texto del Nuevo Testamento. Sin duda abarca el servicio material, pero puede incluir también los más elevados ejercicios del ministerio espiritual.

Un don que debemosdesarrollar dinámicamente
“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo” (Proverbios 11:14) .
Está claro que uno de los dones que Dios da a los hombres es la capacidad especial de administrar o dirigir.

En la lista de dones del Espíritu que hallamos en Romanos 12, Pablo mencionó los dones de la enseñanza y la exhortación, pero también mencionó el don de la diligencia como cualidad del hombreque gobierna. (Administrar o Servir).

El concepto de ejercicio administrativo del gobierno por parte de los líderes, de ningún modo contradice la forma orgánica establecida por los dones del Espíritu.

Solo es el reconocimiento de que entre los diferentes dones tiene que haber aquellos que ayudan a las personas a trabajar juntas, al ofrecerles adecuada organización y dirección.

Cuandoalgunos cristianos piensan en líderes como Salomón, José y otros, que estuvieron en el gobierno o en los negocios de la administración, en forma declarada o implícita, consideran que esto es de mal gusto, que es un don secundario, que parece menos importante que las demás funciones de servicio.

Frecuentemente uno oye que los pastores consideran que estas áreas no son esenciales ni interesantes, y queson menos espirituales que, digamos, la predicación, la enseñanza o el consejo.

La iglesia, durante siglos, comenzando con el surgimiento del monasticismo, ha establecido una aguda distinción entre lo sagrado y lo secular. Esto no es conveniente.

Las personas que razonan de esta manera entienden mal un concepto bíblico significativo que establece que la función administrativa es un donespiritual muy apreciado.

La palabra griega que comúnmente se tradujo "ministro" o "ministración" es hupiretis. En forma de sustantivo solo aparece unas pocas veces. Como verbo, que traduce "ministrar", aparece numerosas veces.

También se traduce "servir". En griego la palabra está compuesta de hupo, que significa "debajo", y eretis, que significa “remero". Así que el concepto básico literal dela palabra es una persona que "timonea o rema un bote".

Otra palabra que se usa intercambiablemente en el Nuevo Testamento es hubernisis, que también se refiere a la persona que guía un barco.

El piloto de la nave no era un marino ordinario que obedecía órdenes, sino uno que era contratado por el propietario de la embarcación, junto con el resto de la tripulación, todos los cuales estabansubordinados al piloto de la nave. Por tanto, él era la persona responsable a bordo, el líder, el capitán del barco.

En el pasaje que se refiere a los dones espirituales (1 Corintios 12), en el versículo 28 Pablo indicó claramente que la administración es un don específico.

Kittel sobre este don dice: “Solo puede referirse a los dones específicos que capacitan a un cristiano para que seapiloto de su congregación, es decir, un verdadero director de su congregación y, con ella, de su vida.

No sabemos hasta dónde llegaba el alcance de esta actividad directriz en el tiempo de Pablo. Fue un período de gran desarrollo. La importancia del timonel aumenta en el tiempo de tormenta.

El ministerio de dirigir la congregación bien pudo haberse desarrollado especialmente en las emergencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS