teologia

Páginas: 59 (14632 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
TEOLOGIA
TEMA 1 :

JESUS DE NAZARET. SU TIERRA. SU TEMPO Y SU PUEBLO.

1.- CONTEXTO HISTORICO DEL TIEMPO DE JESUS.

1.1.- GEOGRAFIA :

La tierra de Jesús se llama Palestina (tierra de los Filisteos) o tierra de Israel, es una franja que existe entre Africa y Asía (medio Oriente) , al Norte limita con el Líbano, al Sur se encuentra la península del Sinaí, hacia el Oriente limita conel río Jordán y al Occidente con el mar Mediterráneo.

Ha sido cuna de múltiples civilizaciones, es una país pequeño de 300 KM de norte a sur, de 80 km de este a oeste, ha sido una tierra históricamente de paso, (imperio y ejército).



Tiene dos zonas principales :

Zona Sur : Tierra de Judá o de Judea, es donde esta Jerusalén, al lado está Belén donde nació Jesús, es una tierra seca ypedregosa, poco fértil, arenosa y con agua suficiente.

Zona Norte : Tierra de Galilea, esta una ciudad llamada Nazaret.

1.2.- SOCIAL

Esta profundamente desigual y dividida en clases sociales muy diferentes.

CLASES SOCIALES :

Los sumos sacerdotes y los jefes políticos y religiosos.
Los aristócratas y los nobles.
Los fariseos, clases social de gente cumplidora de la ley que laestudiaba a fondo, se esforzaba en ser fieles, no eran sacerdotes sino que eran laicos. Las palabras más fuertes de Jesús eran hacia ellos. Aunque tuvo discípulos que eran fariseos, Jesús criticaba a este grupo de hipócritas.
Los trabajadores que tenían un oficio y podían ejercerlo y vivir de él. No eran míseros, se sostenían ellos y sus familias, eran privilegiados (José era carpintero, Jesús eracarpintero), pertenecían a estos trabajadores.
Los trabajadores eventuales y temporeros que trabajaban cuando podían, dependían de que alguien los contratase, si trabajaban podían comer , era gente libre pero dependía de quien los contratase para poder comer.
Los enfermos (leprosos), viudas y huérfanos.
Los mendigos y pobres.

Ley del levirato : cuando una mujer se quedaba viuda, el hermanodel muerto se tenia que casar con ella.
A los leprosos se les marginaba, eran apartados de la sociedad con lo que no conocían las leyes y tampoco podían cumplirla.
Los esclavos.

1.3.- LA ECONOMIA

Los principales focos económicos son la ganadería de tipo trashumancia (ovejar) y la agricultura.
También podemos destacar los oficios artesanales como los sastres, forjado delhiero...

Había cuatro bases economías en el tiempo de Jesús :

La ganadería : de ovejas especialmente, esta clase era más frecuente en el Sur donde abundaba la trashumancia.

La agricultura : era más frecuente en la zona Norte ya que es más fértil.

Los gremios profesionales : (carpinteros, herreros, ...)

El templo : una fuente de ingresos es el templo en el que circulaba inclusouna moneda diferente. El templo de Jerusalén era el lugar de los sacrificios y las ofrendas, lo normal era sacrificar una bestia como símbolo de ofrenda, siempre ha habido una gran confusión entre lo comercial y lo religioso ; siempre crece un movimiento económico a expensas de lo religioso.


1.4.- EL CONTEXTO POLITICO

Fundamentalmente tresgrupos : grupo de los colaboracionista, los que apoyan a Roma, , los Saduceos, son gente noble, aristócratas, que tenía posición, es un grupo político que apoyaba a Roma .
Los Publicanos : eran los recaudadores de impuestos, los que cobraban el tributo a sus paisanos , leví...San Mateo (era cobrador de impuestos).
Los Herodianos : viene de Heródes, era un pueblo inteligente que intentaban guardar lasformas, ( cuando el rey Heródes mando decapitar a Juan Bautista).

El segundo de los grupos es el de los no colaboracionista por vía pacífica :
Los Fariseos : odian al invasor, son gente íntegra, inteligente.
El grupo del Sanedrín era un senado compuesto por Judíos ancianos, los romanos los respetaron pero les disminuyeron los poderes. Ante el poder romano acusaron a Jesús , como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS