Teologia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ETICA
Vale resaltar primeramente el significado de la ETICA para poder desarrollar mejor el contexto y relacionarlo con la ética que empleaban los profetas, apóstoles y la misma profecía de DIOS.
 La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Podeos deducir con esto que laética es la encargada de estudiar el comportamiento moral de algo o alguien, cuyo objeto de estudio se centra en la moral como una virtud, que se relaciona con deberes que hay dentro de una comunidad,
Ya teniendo claro el significado de ETICA podemos dar continuidad y llegar al desarrollo de nuestro objeto de investigación.








LA ETICA DE LA PROFESIA O ETICA PROFETICA

La ética de latradición profética de Israel está fundamentada en la fe religiosa. Lo que Dios requiere del pueblo de Israel y de sus miembros es lo que por definición se estima Como bueno. Como otros elementos de la enseñanza de los profetas lo que es revelado también es explicado, comprobado, clasificado y continuamente relacionado con las circunstancias cambiantes de la vida de la comunidad.
El libro deDeuteronomio establece delante del pueblo de una manera clara y contundente las dos alternativas posibles: Dios pone delante de ellos la elección entre la VIDA y la MUERTE, pero insta a elegir la vida (Deut 30, 15-20). Las exigencias que el Señor expone a través de Moisés en la montaña sagrada no son inaccesibles ni tampoco ambiguas. Por el contrario son asequibles y factibles. Esta comprensión delo que Dios exige del pueblo en general y del hombre y la mujer en particular (desde el siglo VII o VI Antes de Cristo) está completamente de acuerdo con la herencia profética de Israel.
El libro del Deuteronomio asienta también el motivo fundamental de la acción ética:
El amor obediente al Dios que amó a Israel y eligió a sus ascendientes para ser su propiedad (Deut 7, 6-11; 10,12-22). Estaconcepción también deriva de los grandes profetas de Israel, especialmente de Amós, Oseas, Isaías y Jeremías. Podemos definir, por tanto, la ética profética como los principios emanados de los preceptos divinos ordenados por el Señor por amor a su pueblo y para ser cumplidos por amor a Dios.
El tipo de conducta humana exigida es el núcleo de la enseñanza profética, implica fundamentalmente elestablecimiento y el mantenimiento en las estructuras sociales la justicia (mishpat) y el derecho (sedaqah) que Dios pide en las relaciones interpersonales, internacionales y con Él mismo. Estos dos términos están relacionados; el primero indica la organización pública de la vida común y de la religión; el segundo tiene en cuenta la cualidad íntima de la relación de Dios con el pueblo y entre losmiembros de la sociedad. El contenido específico de ambos términos se muestra de una manera muy concreta en la enseñanza de los grandes profetas.





ETICA DE LOS APOSTOLES.

A partir del libro de los Hechos observamos que la lucha constante de los apóstoles fue que los principios éticos establecidos por el Señor y las Escrituras fueran respetados en las Iglesias de Cristo. Con cuantavergüenza e indignación el apóstol Pablo reprochó a los hermanos de Corinto por permitir en su seno un caso de inmoralidad tal que hasta entre los paganos hubiera sido mal visto (1 Co.5:1). Otro ejemplo de los elevados principios difundidos por el Nuevo Testamento consta en los requisitos impuestos a los ancianos de la congregación. El énfasis era puesto en la conducta irreprochable que les debíacaracterizar. Sólo hombres intachables podrían enseñar a guardar los mandatos de Dios. En las cartas apostólicas encontramos numerosas normas de conducta que todo creyente debe respetar aclarándose muy bien que dichas normas sólo pueden ser vividas por aquel que ha nacido de nuevo. La conducta ejemplar del creyente sería un medio para atraer a los gentiles a la fe (1 P.2:12, 1 P.3:1). Desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS