teologia

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Introducción

La Teología de la Liberación es un movimiento que nace en el contexto de la reforma que supuso el Concilio Vaticano II. Es un conjunto de corrientes ideológicas de difícil composición pero que en esencia supusieron un cambio significativo en la manera de entender la labor pastoral de numerosos sacerdotes en América latina. En el contexto histórico, la Teología de laLiberación viene marcada por la eclosión de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX y su proyección abarca hasta principios del S. XXI.
La Teología de la Liberación se define como una vuelta al evangelio. Dios toma partido por los pobres, los pobres son los protagonistas del Reino de Dios y por lo tanto, ellos deben protagonizar y la historia de la humanidad
El compromiso de la Teologíade la Liberación está por encima de los poderes sociales establecidos, es un compromiso entre personas y no entre instituciones. En este apartado, será el que genere mayor número de conflictos.





















Teología de la Liberación
Es subjetiva ya que expone que la autoridad de dios se expresa directamente en el sujeto y viene transmitida a través de las facultadesdel alma humana; la razón, los sentimientos y la conciencia, entorno a los cuales la teología liberal se muestra en tres corrientes: racionalismo, sentimentalismo y moralismo.
El racionalismo:
Afirma el carácter racional de la realidad. Sobre valora el aspecto intelectual y reduce la importancia concedida a otros aspectos.
Según esta corriente de la teología liberal o subjetiva:
Larazón es el lugar destacado para obtención del conocimiento religioso.
La razón es el juez autónomo e inapelable de la verdad.

El sentimentalismo:
Enfatiza la experiencia individual en contra de cualquier norma objetiva de verdad o conducta. El objeto primordial de la investigación no es la verdad objetiva, sino el sujeto creyente. El conocimiento lógico queda subestimado en esta corriente dela teología liberal.
El moralismo:
Enfatiza la importancia de la conciencia y de las normas éticas. Según los defensores de esta tendencia el conocimiento que podamos obtener por medio de la inteligencia no es de fiar, pues es más seguro confiar en los impulsos morales del alma humana





Antecedentes
La Misión de Francia
El nacimiento de la Teología de la Liberación, viene marcadopor diversos acontecimientos. Quizá uno de los más destacables es lo que se conoce como la Misión de Francia cuyo máximo responsable fue el cardenal Emmanuel Suhard de París. Este movimiento introdujo sacerdotes para trabajar en las zonas industriales y en los muelles, sin embargo, los cura obreros fueron acusados de comunistas y denunciados en Roma, lo que les obligó a abandonar los espacios másobreros.
El Concilio Vaticano II
Celebrado entre 1962 y 1965, este fue el acontecimiento más determinante para el surgimiento de la Teología de la Liberación. Gracias a esta reunión, la Iglesia apuesta por una renovación de las formas y del mensaje social. Los sacerdotes abandonan el ritual para acercarse al pueblo. Se entiende que los feligreses forman parte activa del desarrollo de la Iglesia yse les hace partícipes de la labor evangelizadora.
En Latinoamérica, los obispos se reúnen en la Conferencia de Medellín de 1968 supone el manual de uso de los principios del Concilio Vaticano II, allí los obispos latinoamericanos definen las líneas de actuación de esta nueva corriente y una de sus herramientas será la Teología de la Liberación.
Camilo Torres. (1929-1966)
Sacerdote boliviano,fue uno de los promotores de la guerrilla colombiana conocida como el Ejército de Liberación Nacional. Estudió teología en la Universidad de Bogotá, en Londres y en Bélgica, se doctoró y participó activamente en la configuración de una conciencia social que propugnaba la apuesta por los pobres. Su compromiso con la justicia social obligaba a la lucha armada contra las oligarquías.
Falleció en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS