Teologia

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Ensayo Teología II

Como bien sabemos la escatología en una parte de la teología que estudia las últimas cosas, es decir, el destino final del hombre y del universo. Algo que es un cuestionamiento permanente del ser humano, su destino, y es cuando entra a jugar un rol fundamental la iglesia como sacramento universal de la salvación, salvación lo podemos definir como comunión de loshombres con Dios y de los hombres entre sí, y sacramento lo asimilamos a signo, que es el paso a otro lugar, el signo busca que lleguemos a otro lugar y que no nos quedemos para siempre detenidos en el, entonces la iglesia es el lugar donde podemos todos los hombres conocer el pueblo de Dios, para así a través de este conocimiento que ella nos otorga lograr la salvación que es en Cristo perotambién en nosotros mismo, ya que la salvación no es algo externo sino que es algo interno.

Anteriormente hablamos de la salvación la que parece ser la solución al pecado de los hombres, el Magisterio de la Iglesia enseña que la muerte entró en el mundo a causa del pecado del hombre. Éste, a pesar de tener una naturaleza mortal, por la sola voluntad del creador, no estaba destinado a la muerte. Yes por eso que Dios no se queda tranquilo con la vida terrenal y envía a su espíritu a ser participe de la salvación de su pueblo. Dios, como un padre bueno hace, toma las medidas para las salvación de sus hijos, pero nuestra redención costo la muerte de Jesús (1 Pedro 1:18,19), y este “plan” que idea Dios para salvar a los hombres es un plan de Amor (Juan 3;16), que consiste en que Dios deforma generosa entrega a su hijo, que viene a encaminar a todos los demás que estaban perdidos y da su vida como precio de este rescate por todos los pecadores. Y es en esta venida de Jesús en que el asume a la Iglesia como un instrumento de redención de todos los hombres, es por eso que se dice que es “un mecanismo de redención universal”, ya que la Iglesia será el modo a través del cual Dios nosmuestra el camino y la forma de lograr este enorme proyecto de Amor, que es la unión del pueblo de Dios en un único cuerpo, Cristo.

“La Iglesia, a la que todos estamos llamados en Cristo Jesús y en la cual conseguimos la santidad por la gracia de Dios, no alcanzará su consumada plenitud sino en la gloria celeste, cuando llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas (cf. Hch3, 21) ycuando, junto con el género humano, también la creación entera, que está íntimamente unida con el hombre y por él alcanza su fin, será perfectamente renovada en Cristo (cf. Ef1, 10; Col 1,20; 2 P 3, 10-13)”. Lo que podemos interpretar de este párrafo es que la relación existente entre la iglesia peregrina y la iglesia celestial se da en la Iglesia universal, ósea en la comunión de los santos. Así loseñala el Catecismo de la Iglesia Católica, en L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos losmiembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia".

“La Iglesia a la que todos hemos sido llamados en Cristo Jesús y en la cual, por la gracia de Dios, conseguimos la santidad, no será llevada a su plena perfección sino "cuando llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas" (Act 3,21) y cuando, con el género humano, también el universo entero, que está íntimamenteunido con el hombre y por él alcanza su fin, será perfectamente renovado (cf. Ef. 1,10; Col 1,20; 2 Pe 3,10-13)”

“Así, pues, hasta cuando el Señor venga revestido de majestad y acompañado de todos sus ángeles (cf. Mt. 25,3) y destruida la muerte le sean sometidas todas las cosas (cf. 1 Cor. 15,26-27), algunos entre sus discípulos peregrinan en la tierra otros, ya difuntos, se purifican,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS