teologia

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Unidad II. Jesús Dios y hombre. Misterio de la Encarnación y su vínculo con la Redención. La Predicación del Reino. Los hechos y palabras que acreditan el Reino de Dios, los milagros y las parábolas de Jesús. Pasión y Muerte de Jesús. Motivos humanos y sobrenaturales. Historia del proceso a Jesús. La última Cena, como renovación del significado de la Pascua. La Resurrección y glorificación. Comoes Jesús luego de resucitado. Su misión “a la derecha del Padre”. Acceso actual a Jesús resucitado.

1) Guía de lectura:
- Leer del catecismo de la Iglesia católica los números 422 al 483, y 512 al 667.
- Leer los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y del libro “Que es un evangelio”, los capítulos sobre cado uno de ellos.

2) Guía de trabajo: Si bien, los evangelios no soncronologías de Jesús, sino testimonios, identificar los distintos momentos de la vida de Jesús y completar con citas evangélicas esta división.

A) Vida oculta: “Dios con nosotros”
I.- Anunciación.
II.- Nacimiento.
III. Infancia de Jesús.
Tras los Prefacios de los evangelistas Lucas y Juan, y el anuncio del nacimiento del Precursor Juan Bautista, (Jerusalen, 6AC), la historia de la salvacióncomienza con el anuncio del ángel a María que da su consentimiento a la encarnación del Verbo (Nazareth, Marzo 5AC).
María visita a Isabel (Magnificat) (Judea, Abril 5AC) y meses después nace
Bautista (Benedictus) (Judea, junio 5AC).Los evangelistas narran las genealogías de Jesús.
Un ángel se aparece en sueños a José, que lleva a vivir a María a Nazareth; con motivo del censo viajan a Belén,donde ocurre el nacimiento de Jesús en el pesebre (Dic 5AC). El niño recibe la adoración de los pastores y a los 8 días es llevado a Jerusalén para su circuncisión.
Días después vuelven a Jerusalén para la presentación en el templo, donde profetiza Simeón (Feb 4AC). De vuelta en Belén, reciben a los magos de Oriente y, ante la persecución de Herodes, emprenden la huida a Egipto. Herodes ordenaentonces la matanza de los inocentes (Jerusalen, Dic 4AC).
Muerto Herodes, la Sagrada Familia retorna de Egipto (Oct 2DC) y finalmente se instala en Nazareth. En un viaje a Jerusalén, el niño es perdido y encontrado en el templo (Mar 7DC). Transcurre después, en silencio, la vida oculta de Jesús en Nazareth, con María y José.
B) Vida pública: “Predicación del Reino y llamado a la conversión”
I.-Bautismo de Jesús.
535 El comienzo (cf. Lc 3, 23) de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán (cf.Hch 1, 22). Juan proclamaba "un bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (Lc 3, 3). Una multitud de pecadores, publicanos y soldados (cf. Lc 3, 10-14), fariseos y saduceos (cf.Mt 3, 7) y prostitutas (cf. Mt 21, 32) viene a hacerse bautizar por él. "Entonces apareceJesús". El Bautista duda. Jesús insiste y recibe el bautismo. Entonces el Espíritu Santo, en forma de paloma, viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que él es "mi Hijo amado" (Mt 3, 13-17). Es la manifestación ("Epifanía") de Jesús como Mesías de Israel e Hijo de Dios.
II.- Predicación del Reino.
543 Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijosde Israel (cf. Mt 10, 5-7), este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (cf. Mt 8, 11; 28, 19). Para entrar en él, es necesario acoger la palabra de Jesús:
«La palabra de Dios se compara a una semilla sembrada en el campo: los que escuchan con fe y se unen al pequeño rebaño de Cristo han acogido el Reino; después la semilla, por sí misma, germina y crece hastael tiempo de la siega» (LG 5).
a.- Primeros discípulos.
551 Desde el comienzo de su vida pública Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con Él y participar en su misión (cf. Mc 3, 13-19); les hizo partícipes de su autoridad "y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar" (Lc 9, 2). Ellos permanecen para siempre asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS