Teologia

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA CIENCIA, CONOCIMIENTO VERIFICABLE

Boccacio aplicaba al conocimiento el mismo criterio para apreciar la poesía misma: el gusto, confundiendo los valores, el estético (sensibilidad), y gnoseológico (sensibilidad enriquecida con la razón); esta confusión no excluía a poetas como Hume quien escogió el gusto como criterio de verdad (en su Treatise of Humana Nature).
El recurso al gusto no espeor que el argumento de autoridad el cual ha mantenido enjaulado el pensamiento, este desgraciadamente ha sido utilizado por la mayoría de gente quienes ponen en duda el valor de la verdad comparándolas con principios antepuestos.
Otro criterio de verdad es a evidencia. Según esta opinión aquello que parece aceptable se intuye. Aristóteles afirma que la intuición origina el conocimiento científicoal igual que Descartes quien comparte esta opinión.
Finalmente otros han favorecido las “verdades vitales” esto es las que se creen por convivencia. Nietzsche afirma que la posesión de la verdad es un medio preliminar para alcanzar las satisfacciones vitales.
El conocimiento científico puede ser conveniente para algunos y no para otros, porque a menudo contradice los clásicos y humilla laintuición. En cambio este se caracteriza en su verificabilidad (siempre es susceptible de ser verificado)
VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD
El conocimiento científico es frecuentemente verdadero e intenta serlo más y más. Pero la veracidad no caracteriza el conocimiento científico de manera inequívoca.
La mayoría de los científicos utilizan argumentos de autoridad para alcanzar la verdad, pero estosargumentos son considerados verdaderos hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los cánones del método científico, es por esto que para que el saber sea llamado científico no es necesario que sea verdadero es así como se debe exigir la verificabilidad del conocimiento para llamar científicas las creencias.
Se comprueban las afirmaciones confrontándolas con otrosenunciados (llamados verificans) dependiente del conocimiento disponible (Verificadum).
El científico tiene todo el derecho de especular acerca de hechos, pero está en la obligación de señalar las experiencias que permiten inferir tales hechos.
Si lo que se ha verificado no es acerca del mundo exterior, sino del comportamiento de signos entonces los enunciados confirmatorios serán definicionesaxiomas, y reglas que se adoptan por una razón cualquiera de estas afirmaciones dependen del cerebro solo la verdad fáctica requiere la observación o experimento.
LAS PROPOCISIONES GENERALES VERIFICABLES: HIPOTESIS CIENTIFICAS.
Si hemos de tratar el problema de la verificación, debemos averiguar que se puede verificar, ya que no toda afirmación es verificable. Por ejemplo “América es elcontinente situado al oeste de Europa “, esto no se puede verificar porque no es verdadero ni falso. En cambio, lo que puede confirmarse o disconfirmarse es una afirmación fáctica” la quinta avenida corre de sur a norte” la verificación de esta afirmación es posible y puede hacerse con la ayuda de una brújula.
Las afirmaciones acerca de la sobre naturaleza son inverificables porque no se dispone demétodo alguno mediante el cual se pueda decidir cual es su valor de verdad.
Los enunciados verificables son de muchas clases: singulares, particulares, o existenciales, y universales.
Algunos de estos se verifican con la sola ayuda de los sentidos y otros exigen operaciones complejas que impliquen cálculos matemáticos.
Cuando una proposición general (particular o universal) puede verificarse solo demanera indirecta – esto es, por el examen de algunas de sus consecuencias- se le llama “hipótesis científica”.
El núcleo de toda teoría científica es un conjunto de hipótesis verificables, pero estos deben pasar por la prueba de la experiencia.
Ya que no hay enunciados facticos generales ni perfectos debe llamarse hipótesis a las suposiciones razonablemente confirmadas o establecidas.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS