Teologia

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIDAD I
1) ¿Cuáles son las diferencias entre ciencias de la religión y la teología?
La diferencia fundamental con las ciencias de la religión, es que la teología no tiene como objeto principal de estudio las religiones, sino a Dios. La teología estudia a Dios en cuanto Dios y lo hace desde el interior de una experiencia comprometida y confesional. La teología es la interpretación de lo quesucede en el hecho religioso desde el interior de dicha experiencia en una tradición religiosa. Supone la experiencia de fe, por lo que podemos decir que es un conocimiento divino humano de las cosas de Dios y de la realidad misma. Por ello la teología recurre a la cultura científica y filosófica en la que inserta y necesita de alguna manera de las ciencias de la religión y de la filosofía comociencia, para expresarse mejor y dar así a conocer su más autentico mensaje.

2) ¿Cuál es el origen del término teología y cuál es su relación con el cristianismo primitivo?

3) ¿Cuál es la diferencia entre teología natural y teología sobrenatural?
La filosofía que se dedica al estudio de Dios lo hace sin tener presente fe alguna, es llamada teología natural. Ella se ocupa de las pruebasracionales de la existencia de Dios, de los atributos que le corresponden a la naturaleza divina diferente de la naturaleza humana y de la relación que a la divinidad de compete con el mundo. En cambio, la teología sobrenatural estudia a Dios a partir de la revelación. Es decir desde las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio. Así la teología es un estudio razonado de la vida íntima de Dios através de lo que se nos dice en la Revelación. Por eso le compete a esta ciencia probar la credibilidad de lo que cree. La teología supone este ejercicio racional para comprender las verdades contenidas en la revelación, su intrínseca conexión y sus implicaciones teóricos-practicas.

4) ¿Por qué afirmamos que la teología es ciencia?
La teología es ciencia porque sus conocimientos se construyen,de manera argumentativa, es decir por demostración. Pero argumenta para extraer otras verdades o conclusiones contenidas en sus principios. La teología se acerca al modo de la ciencia argumentativa que tiene como objetivos establecer conclusiones ciertas, con la certeza de la razón que deduce, pero con el respaldo d la Revelación que ofrece a la teología los principios como un reflejo de laSabiduría.

5) ¿Cuál es el aporte de la teología a la ciencia que se cultiva en la universidad?
Es propio de la universidad el cultivo de la verdad sapiencial. La teología junto con la filosofía aporta una vertiente reflexiva sapiencial al concepto que tiene el hombre de sí mismo. La ciencia no lo es todo, ni lo definitivo en el hombre. La filosofía ofrece una visión trascendente del hombre. Lateología que se concibe a si misma como sabiduría, está llamada a colaborar con las ciencias de las facultades en las que se inserta, en la búsqueda de una síntesis del saber, desde el dialogo entre fe y razón y el trabajo interdisciplinario. El ejercicio de la teología en el ámbito académico ayuda a integrar fe y cultura como dos realidades complementarias y no contrapuestas.

6) ¿Cuáles son lasfuentes de la teología?
Las fuentes de la teología hace referencia a los órganos de comunicación de la vida de fe a partir de lo cual la teología reflexiona. Estas son la Sagrada Escritura (Para el cristiano, la Sagrada Escritura es guía de vida. La teología comienza en su reflexión con y desde las Sagradas Escrituras. El principio vital de todo el estudio teológico es la Sagrada Escritura. Estaes el alma de la teología porque ella es la única capaz de estructurar y animar todo el cuerpo del saber teológico orientándolo hacia su centro y fin que es Jesucristo vivo, revelador de Dios), la Tradición (Es fuente de la teología hace referencia a la tradición cristiana que tiene sus orígenes en los Apóstoles. La Tradición es también el sentido de fe en Cristo de todo el Pueblo de Dios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS