TEOLOGIA

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Cristología.
Tema 1.- Las grandes corrientes de la Cristología contemporánea.
En la reflexión de este tema, he aprendido que la cristología ha tenido un nuevo impulso gracias al trabajo de personas como Karl Rahner, cuya influencia en la en la investigación cristológica posterior fuera enorme, mostrando que las definiciones conciliares implicaban el principio y fin de una discusión. Susaportaciones permitieron llevar a la cristología a nuevas preguntas y a meditaciones más profundas sobre el tema, que a la postre, permitieron desarrollar algunas corrientes cristológicas:
1.- Una cristología más bíblica.
Esta corriente tiene su fundamento en el hecho de que las reflexiones cristológicas deben considerar las Sagradas Escrituras de una manera más atenta. Propone estudiar losdatos que aporta en torno a la persona de Cristo. La Cristología no puede partir de análisis ajenos a la biblia.
Los métodos que esta corriente enuncia son dos:
El método descendente, teniendo su fuente en Jesús, quien se hace carne y habita entre nosotros. El problema de este método es que no explica cómo la fe primitiva identifica al Verbo Eterno con el Señor Resucitado, y además reduce elevento Jesús a una consecuencia del momento inicial.
El método ascendente, que por el contrario, afirma la identidad de Jesús a partir de su condición humana. Jesús Hombre es visto como una Revelación de Dios. Hay que reconocer que ambos métodos se complementan, sin embargo, hay que respetar el orden entre las dos cristologías.
Por otra parte, no es posible limitarnos al Nuevo Testamentocomo método, ya que no es la única palabra para la cristología, ya que para comprender los Evangelios, es necesario conocer su historia y su relación con Jesucristo. Para esto debemos considerar otro factor que ya hemos reconocido en nuestro estudio y que menciono a continuación:
La Tradición. No podemos olvidar que la misma biblia es el fruto de una tradición. Por lo tanto, debemos volver a laEscritura como primera fuente de de la fe, tomando en cuenta el peligro de su uso sin critica.

2.- Una cristología más mística.
Actualmente se manejan en la teología sistemática conceptos que antes no se consideraban, tales como: sentimiento, impulso y placer. La teología debe despertar el sentimiento, el impulso amoroso hacia Dios, revelado en Cristo. El estudio de la cristología nos debellevar al placer y disfrute del amor de Dios en Cristo Jesús.

Tema 2.- La identidad narrativa de Jesús.
El trabajo de la cristología es encontrar la verdad sobre la identidad de Jesús, ya que esta identidad está anclada a la historia del cristianismo. Está claro que los Evangelios pretenden ser una respuesta teológica, pero como parte de la historia de la vida y obra de Cristo. Para podercomprender la verdadera identidad de Jesús, tomo la propuesta de la triple perspectiva de Adolphe Gesché, quien establece tres perspectivas: una identidad histórica, una identidad dogmática y una identidad narrativa. Me agrada esta idea porque evita que la historia y la fe puedan oponerse. Sabemos que el relato histórico no es más que una representación del pasado, el relato de ficción no es puraimaginación ya que incluye elementos de revelación y de experiencia humana. Por tanto, la identidad narrativa es la convergencia de los relatos histórico y de ficción. Otro elemento a considerar es la intriga, que es lo que le da sentido y su hilo conductor a la narración, organiza la realidad, no para para representarla, sino presentarla, dejarla ver. De esta forma, los evangelista transmiten unalectura elaborada desde su fe, por medio de la cual sabemos quién es Jesús.
En el ámbito de la fe, preferiríamos tener una acceso directo a la persona e historia de Cristo, pero al no ser así, es necesario hacer un duelo, del cuál surgirá la verdadera presencia resucitada de Jesús.
En conclusión, la identidad narrativa de Jesús le permite conservar el carácter actual de la persona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS