Teologia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
| La primera encíclica firmada por Francisco es, fundamentalmente, un texto destinado a tratar la experiencia de fe personal y comunitaria en la Iglesia. Se trata de un documento “completado prácticamente” por Benedicto XVI, un “precioso trabajo” asumido por Francisco, que ha añadido al texto “algunas aportaciones”, además de su firma como actual pontífice.
>
> Concebida para la conclusióndel Año de la Fe, la renuncia papal y el cónclave han provocado que finalmente fuera firmada por Francisco, pese a que, según dijo en la presentación el pasado viernes 5 de julio el arzobispo Rino Fisichella , presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se trata de un texto “plenamente del papa Francisco”.
>
> Estructurada en una introducción y cuatrocapítulos –“Hemos creído en el amor”, “Si no creéis, no comprenderéis”, “Transmito lo que he recibido”, y “Dios prepara una ciudad para ellos”- la encíclica ofrece algunas frases más significativas que destacamos a continuación:
>
> 1. “La característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre. Porque una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos(…), tiene que venir, en definitiva, de Dios”: el espíritu de las páginas introductorias se puede resumir en estas líneas. La fe, asociada a la oscuridad y la duda por la sociedad contemporánea, tiene que recuperar su carácter luminoso para el cristiano y la sociedad.Capítulo I: “Hemos creído en el amor”2. “La luz de la fe está vinculada al relato concreto de la vida, al recuerdo agradecido de losbeneficios de Dios y al cumplimiento progresivo de sus promesas”. Con estas palabras, correspondientes al primer capítulo, Francisco reflexiona sobre la fe personal de Abrahán y los patriarcas, así como la creencia del pueblo de Israel, para los cuales la fe es “llamada y promesa”.3. “La muerte de Cristo manifiesta la total fiabilidad del amor de Dios a la luz de la resurrección. En cuantoresucitado, Cristo es testigo fiable, digno de fe (…) ‘Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido’, dice San Pablo”. Apoyado en esta frase de Pablo, la encíclica destaca la muerte y resurrección de Jesús como principal prueba del amor divino.4. “El creyente es transformado por el Amor, al que se abre por la fe, y al abrirse a este Amor que se le ofrece, su existencia se dilata más allá de símismo”. Con esta reflexión acerca de la salvación que llega por la fe, y la importancia de su vivencia eclesial, en la comunidad creyente, concluye el primer capítulo de “Lumen Fidei”.Capítulo II: “Si no creéis, no comprenderéis”5. “El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad anuestros pasos”, con estas reflexiones se abre el segundo capítulo, en el que se trata la relación entre fe y verdad, una conexión es que es, para el texto pontificio, muy necesario recuperar, “precisamente por la crisis de verdad en la que nos encontramos”, en unas sociedades que miran “con sospecha” las grandes verdades.6. “Solo en cuanto está fundado en la verdad, el amor puede perdurar en eltiempo(…) El amor verdadero unifica todos los elementos de la persona y se convierte en una luz nueva hacia una vida grande y plena”. Respondiendo a una cita del filósofo alemán Ludwig Wittgenstein –una de varias referencias a pensadores y literatos no religiosos que hay en la encíclica- que vincula la creencia al enamoramiento y la separa de la verdad, la encíclica revaloriza la vinculación de laverdad con el amor y la fe.7. “Gracias a la unión con la escucha, el ver también forma parte del seguimiento de Jesús y la fe se presenta como un camino de la mirada, en el que los ojos se acostumbran a ver en la oscuridad”. Con esta expresión, el texto supera la oposición entre dos formas de acercarse a la verdad, la escucha y la visión; integradas en la persona de Jesús “al que se puede ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS