teologia

Páginas: 73 (18228 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Teología











Alumnos: Colinas, Acosta Marta
Fernandez, Gonzalo
Liciaga, Marcela





Tema1: DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD SITUACIONAL.

I. “ Los signos de los tiempo”: “ Ya somos del siglo pasado y estamos frente a un “ nuevo milenio”:

Después de lo hemos vivido al inaugurarlo: ¿Qué reflexión nos merece?
El principio del siglo marco en nuestro país, una profundacrisis que llego a culminar con cinco presidentes en una semana en el mes de diciembre del 2001, asumiendo Duhalde en enero del 2001, asumiendo Duhalde en enero del 2002, y permaneciendo en el mandato hasta las elecciones presidenciales del 2003.
Por otro lado, a nivel mundial se produce un avance y expansión de la tecnología aumentando la digitalización, se la llama la “era de lacomunicación”, la llamas “redes sociales “, han innovado el mundo de la esfera comunicativa desde una parte del mundo a la otra teniendo una comunicación fluida.
A nivel mundial se ven “ataques terroristas”, que van generación una situación de miedo e incertidumbre en la comunidad, crisis a nivel económico, social, ambiental estallando la más reciente crisis de Europa 2012. Y la amenaza de una inminente guerraen Medio Oriente, exigiendo democracia, guerra civil en Siria, y el reciente hecho de Golpe de Estado en Egipto. En cuanto a todo este contexto hacemos referencia a las Sagradas Escrituras que establecen que todo poder es otorgado por Dios y está limitado por la temporalidad de la vida. Todo gobernante tiene delegado una gran responsabilidad, porque Dios se la ha encomendado para servir en lasociedad.
Cita de las Sagradas escrituras:
“Por mí los reyes reinan y los magistrados administran la justicia.
Por mí los príncipes gobiernan y los magnates, todos los jueces justos.” (Proverbios 8:15-16)

¿Qué fruto nos puede ofrecer la “actitud contemplativa” frente al nuevo milenio?

La actitud contemplativa, frente al nuevo milenio, nos lleva a reflexionar que estamos ante untiempo de adversidad un tiempo donde la maldad se ha multiplicado y el corazón de muchos se ha endurecido.
Es un tiempo donde la esencia del amor, está siendo pisoteado, desfigurado, un tiempo donde las personas a causar del temor y prejuicio han dejado de ayudar, han dejado de dar limosna, marcados por prejuicios tales como “me piden dinero y para comprarse una cerveza”; “me piden una moneda paradrogarse”, y cierran así su mano y su corazón hacia aquel necesitado.
Un tiempo donde las relaciones, van y vienen, hijos contra padres, padres contra hijos, donde la promiscuidad sexual avanza, generando familias fuera del diseño de Dios que es el matrimonio. Un tiempo donde la esencia del amor que es Cristo Jesús, y el sacrificio que él hizo al llevar nuestros pecado en la cruz, está siendodesfigurado, menospreciado. ¿En que conocemos el amor de Dios? En que Él nos amo primero.
El fruto que podemos tomar en este tiempo es el arrepentimiento y la misericordia hacia el prójimo. Amar como Dios nos amo.
Cita de las Sagradas escrituras:


“Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará.” (Mateo 24:12)

“En esto consiste el amor: no en que nosotroshayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.”. (1 Juan. 4: 10-11)

¿Qué ayuda nos puede traer la “reflexión serena y profunda sobre la situación del mundo actual?

La ayuda que nos puede traer es la reflexión en los tiempos queestamos viviendo ¿Son estos los últimos tiempos? ¿Estamos viviendo tiempos proféticos? ¿Serán estos los tiempos que Jesús profetizo? Es un tiempo en donde podemos contemplar que la palabra de Dios es fiel y verdadera. Es un tiempo en meditar en las Sagradas Escrituras, y allí encontrar las respuestas a estos interrogantes, poder discernir qué tiempos estamos viviendo. El fin de los tiempos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS