Teologia

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Repaso: Examen 2 de Teología 130

I. El A.T

A. El Pentateuco
* Palabra griega que significa 5 volúmenes.
* Designa los primeros libros del A.T.
* Los hebreos lo llaman Toráh porque los 5 forman un todo.
* Tesis: Pretende probar la providencial elección del pueblo judío por Dios como su pueblo elegido, especial ante todas las sociedades humanas.

B. Tradicionesliterarias

* Yahvista(J):
Relato vivo, pintoresco, folclórico, psicológicamente refinado
ANTROPOMORFISMOS: A Dios se le representa con forma humana: como alfarero (Gn 2,7), como visir que se pasea (Gn 3,8), como sujeto arrepentido de su obra (Gn 6,7), como luchador nocturno (Gn 32,23-33)
VISIÓN DE LA HUMANIDAD: Envuelta en miserias y en la maldición, pero la gracia del Señor (bendiciónde Abraham, éxodo), introducen la esperanza
* Elohista(E):
Más sobria que la Yahvista.
Se presentan algunos personajes con RASGOS PROFÉTICOS (Abraham, Moisés: "Dios hablaba con Moisés cara a cara..." Ex 33,11)
Se evitan antropomorfismos, y se acentúa la distancia entre Dios y el hombre.
Se recurre a MEDIACIONES entre Dios y el hombre: ángeles, sueños. Recordemos que el profeta es un"mediador" entre Dios y el hombre.
La etapa del DESIERTO es vista como tiempo ideal: es lugar donde Dios revela su misterioso Nombre "YHWH": Ex 3.
* Deuteronomista(D):

Fruto del transporte de las tradiciones del norte por los levitas tras la destrucción de Samaría.
La redacción oficial de esta tradición quizá ocurrió en el 622, en la REFORMA DE JOSÍAS. Posiblemente la normativa de estareforma es el actual libro del Deuteronomio.
Obra llena de pasión y amor a Dios y a su gran don, que es la Tierra Prometida.
Es una entusiasta llamada a Israel para que acoja la Alianza que Dios le ofrece, amándolo con "todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas" (Dt 6,5)
ESCUELA DEUTERONOMISTA: es la corriente religiosa que está detrás de esta tradición, y que da lugar a unatriple producción escrita.

II. Libros Históricos:

A. Josué:
* Conquista de la Tierra Prometida (como resultado de la acción conjunta de Israel). Fidelidad de Dios a Abraham en la que sus descendientes conquistaron Canaán. Josué sustituye a Moisés.
B. Jueces:
* Los jueces (caudillos) son suscitados por Dios para defender la opresión de los Israelitas. Una etapa crítica enla historia (Infidelidad por parte del pueblo y fidelidad por arte de Dios).
C. I y II de Samuel:
* Se consolida la monarquía israelita. Desarrollo de la tesis: Reino mesiático es de institución divina y el éxito del régimen monárquico de la obediencia del rey y súbditos a los Mandamientos y la Alianza.
D. I y II de Reyes:
* Historia del pueblo israelita desde Salomón hasta eldestierro de Babilonia (587). Fidelidad a la ley y alianza. Se dividen en tres periodos.
E. Esdras y Nehemías:
* Organización política y religiosa del pueblo judío a su regreso del exilio. Esdras comienza con el decreto de Ciro (583) que permite a los judíos regresar a su patria. Nehemías narra el regreso de éste a Jerusalén en el año 20 y emprende restauración de muros de la ciudad continuacon la reforma religiosa, renueva la alianza de Dios y corrige los abusos que se han introducido.
F. Crónicas:
* Historia de los hebreos desde Adán hasta Ciro y la historia de los reyes de la casa de David hasta el cautiverio de Babilonia. El autor quiere demostrar que la fidelidad depende de la observancia de la ley. La verdadera adoración debe ser el centro de la vida.
G. Macabeos:* Cierran la historia del A.T. Se narra la historia de Israel (167-135 a.C.). La lucha que tuvieron que sostener a causa de sus principios religiosos y de la libertad política durante más de 30 años.
III. Relatos Históricos:

A. Ruth:
* Narra peripecias de una familia de la época que por razones económicas se ve obligada a emigrar al extranjero. Es un cántico a la prominencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS