TEOLOGIA

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
HOMO CREDENS PARA UNA TEOLOGÍA DE LA FE
En la historia reflexiva occidental sobre el hombre, hemos asistido a la situación progresiva de distintos modelos reflexivos en las distintas épocashistóricas-culturales (homo politicus, homo religiosus, homo sapiens, etc.). Y es que, hay una tendencia latente a definir el hombre solamente partiendo de un aspecto que es absolutizado. Pero el hombre yano se puede definir unívocamente, sino más bien se piensa en la permanente relación dinámica de sus distintas dimensiones. El homo credens constituye la dimensión más fundamental del ser humano y porsu carácter originario determina todas las otras dimensiones.
El filósofo alemán Gadamer, al final de su obra maestra Verdad y método, afirma que, “cuando comprendemos, estamos implicados en unproceso de verdad y llegamos demasiado tarde siempre que pretendemos saber lo que deberíamos creer”. El saber mismo no es lo primero y el fundamento ultimo del todo, incluso en el campo del sabercientífico. Desde el punto de vista epistemológico y del antropológico, el creer viene primero y es más originario que el saber o el hacer.
En cuanto seres finitos, solo podremos tener un acceso finito alsentido y solo podremos formular ese sentido en un lenguaje finito, particular e históricamente limitado. Es parte integrante del homo credens la aceptación de esa finitud, que nos determina como seresde acogida y no como dueños y dominadores de la realidad.
En la economía del creer, el sentido es más bien acogido que producido. Creer significa en su dimensión más completa, recibir el ser y susentido como donación gratuita y trascendente. El creer es trascendental, pues se encuentra presente en todo ser humano. Creyente es todo aquel que, reconoce y acepta esta situación de ser misterio, estaontología de ser dado. El ser humano real y creyente, es el que se sabe como creyente y actúa como creyente. El hombre se sabe como creyente, cuando se acepta como originado y no como origen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS