TEOLOGIA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
RESUMEN DEL DECRETO CONCILIAR PRESBYTERORUM ORDINIS
SOBRE EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS
INTRODUCCIÓN. El Orden de los presbíteros ocupa un lugar de gran importancia en la vida de la Iglesia. Los presbíteros, por la ordenación sagrada y por la misión que reciben de los obispos, son promovidos para servir a Cristo Maestro, Sacerdote y Rey, de cuyo ministerio participan, por el quela Iglesia se constituye constantemente en este mundo Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo.
EL PRESBITERADO EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA. En Cristo todos los fieles constituyen un sacerdocio santo y real, y de entre todos los fieles constituyó a algunos ministros que tuvieran el poder sagrado del Orden, para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados y desempeñarpúblicamente, en nombre de Cristo, la función sacerdotal en favor de los hombres. Es decir que, los presbíteros son tomados de entre los hombres y constituidos en favor de los mismos en las cosas que miran a Dios. A ejemplo de Jesucristo moran con los demás hombres como con hermanos. Los presbíteros, constituidos en el Orden del presbiterado, son cooperadores del Orden episcopal, para el puntual cumplimientode la misión apostólica que Cristo le confía a los obispos, como sucesores directos de los Apóstoles.
MINISTERIO DE LOS PRESBÍTEROS. Ya que, en la primera parte hemos visto la naturaleza del presbítero, como hombre elegido por Dios de entre los hombres, en esta segunda parte focalizaremos las principales funciones del presbítero en su ministerio y sus relaciones con otras personas.
Lospresbíteros son ministros de la palabra de Dios. Como cooperadores de los obispos, tienen la obligación principal de anunciar a todos el Evangelio de Cristo para incrementar el Pueblo de Dios (Mc 16, 15). Los presbíteros como actúan en nombre de Cristo Cabeza y Pastor, son los ministros de los sacramentos y de la Eucaristía. Y ala vez, en nombre del Obispo reúnen y conducen a los fieles hacia Dios Padrepor medio de Cristo en el Espíritu. Atañe a los sacerdotes, en cuanto educadores en la fe, el procurar personalmente, que cada uno de los fieles sea conducido en el Espíritu Santo a cultivar su propia vocación según el Evangelio.
Relación de los presbíteros con los obispos, demás presbíteros y seglares. Establece el Decreto que, los obispos han de ver a sus sacerdotes como hermanos y amigos ypreocuparse en la medida de sus posibilidades, de su bien material y, sobre todo, espiritual. Los presbíteros en cambio, deben de acatar en los obispos la autoridad de Cristo, supremo Pastor, y estar siempre unidos a su obispo con sincera caridad y obediencia. En cuanto a las relaciones recíprocas entre presbíteros, es importante destacar que, cada uno está unido con los demás miembros delpresbiterio, por vínculos especiales de caridad apostólica, de ministerio y de fraternidad. Cada uno de los presbíteros se une, pues, con sus hermanos por el vínculo de la caridad, de la oración y de la total cooperación, de esta forma se manifiesta la unidad que Cristo quiso.
En lo que se refiere a las relaciones con los seglares, los presbíteros, deben trabajen juntamente con los fieles seglares y secomportarse entre ellos a imitación del Maestro, que entre los hombres “no vino a ser servido, sino a servir, y dar su vida en redención de muchos” (Mt., 20, 28).
Distribución de los presbíteros y vocaciones sacerdotales. Los presbíteros de las diócesis más ricas en vocaciones han de mostrarse gustosamente dispuestos a ejercer su ministerio, con el beneplácito del propio ordinario, en lasregiones afectadas por la carencia de clero. En cuanto a las vocaciones sacerdotales, el presbítero participa en verdad de la solicitud de toda la Iglesia para que no falten nunca operarios al Pueblo de Dios aquí en la tierra. Todo el pueblo cristiano tiene la obligación de cooperar de diversas maneras, a fin de que la Iglesia tenga siempre los sacerdotes necesarios para cumplir su misión divina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS