TEOLOGIA

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
(I)-TEXTOS EN LOS QUE LOS JUECES APARECEN COMO ELEGIDOS POR DIOS, E IGUALMENTE LOS QUE MANIFIESTAN QUE POSEÍAN EL “ESPÍRITU DE YAHVEH.

INTRODUCCIÓN. Con excepción de Samuel, toda la historia de los jueces de Israel, se encuentra en libro de los Jueces, una obra anónima atribuida a la redacción deuteronomista. El período histórico de los jueces durará hasta Samuel, último juez, quienestablecerá la monarquía. Los jueces eran personajes elegidos por Dios, dotados de un carisma especial, es decir, del espíritu de Yahveh. Tenían la misión de liberar al pueblo de la opresión enemiga. Realizaban la justicia en el sentido de que combatían las batallas del Señor para reivindicar los derechos de todo el pueblo (10,2-3; 12,7.11). La parte central del libro de los Jueces narra la historia dedoce jueces. La historia de seis de ellos se narra con mayor amplitud, por lo que se le conoce como “jueces mayores”: Otniel, Ehud, Débora-Barac, Gedeón, Jefté y Sansón. Los demás son tratados brevemente y se les denomina como “jueces menores”: Samgar, Tolá, Yaír, Ibsán, Elón, Abdón. Ente los jueces se enumera una mujer, Débora, cuyo cántico es una de las más vibrantes y emotivas composicionespoéticas de la literatura antigua.

ELECCIÓN DE LOS JUECES MAYORES
I)-Otniel (3,7-11). “Los israelitas hicieron lo que desagradaba a Yahveh. Se olvidaron de Yahveh su Dios y sirvieron a los Baales y a las Aserás. Se encendió la ira de Yahveh contra Israel y los dejó a merced de Kusán Riseatáyim, rey de Edom, y los israelitas sirvieron a Kusán Riseatáyim durante ocho años. Los israelitas clamaron aYahveh y Yahveh suscitó a los israelitas un libertador que los salvó: Otniel, hijo de Quenaz y hermano menor de Caleb. El espíritu de Yahveh vino sobre él, fue juez de Israel y salió a la guerra. Yahveh puso en sus manos a Kusán Riseatáyim, rey de Edom y triunfó sobre Kusán Riseatáyim. El país quedó tranquilo cuarenta años. Y murió Otniel, hijo de Quenaz” (3, 7-11).
II)-Ehúd (3,14-15). “Losisraelitas estuvieron sometidos a Eglón, rey de Moab, dieciocho años. Entonces los israelitas clamaron a Yahveh y Yahveh les suscitó un libertador: Ehúd, hijo de Guerá, benjaminita, que era zurdo” (3, 14-15). Una muestra de que Ehúd, poseía el espíritu de Yahveh lo podemos ver cuando hablando al rey Eglón de Moab le dice: “Tengo una palabra de Dios para ti” (3, 20b).

III)-Débora y Baraq (4,1-5,31).Débora constituye un caso especial pues ya ejercía la función de juez antes de recibir la misión.
Débora (abeja), es juez y profetisa de la tribu de Benjamín. Movida por el “espíritu de Yahveh”, exhorta a Baraq de Neftalí, a luchar contra los cananeos, al mando de Sísara, al servicio de Yabín. Esto lo podemos leer en (J 4, 6-9). Débora era, lo mismo que María (Ex 15,20), una profetisa, pero sufunción como juez se parece a la de Samuel (1 Sm 7,16-17) más que a la de los otros jefes militares.
Ella interpretaba la voluntad de Yahvé a quienes acudían para que ella misma decidiera sobre sus diferencias (5,4-5). “Cuando murió Ehúd los israelitas volvieron a hacer lo que desagradaba a Yahveh, y Yahveh los dejó a merced de Yabín, rey de Canaán, que reinaba en Jasor. Entonces losisraelitas clamaron a Yahveh. Porque Yabín tenía novecientos carros de hierro y había oprimido duramente a los israelitas durante veinte años. En aquel tiempo, Débora, una profetisa, mujer de Lappidot, era juez en Israel. Y los israelitas subían donde ella en busca de justicia” (4, 1-5).

IV)-Gedeón (6,1-8,35). “Los israelitas hicieron lo que desagradaba a Yahveh y Yahveh los entregó durante siete añosen manos de Madián, y la mano de Madián pesó sobre Israel. Así Madián redujo a Israel a una gran miseria y los israelitas clamaron a Yahveh” (6, 1-2, 6). “Vino el Ángel de Yahveh y se sentó bajo el terebinto de Ofrá, que pertenecía a Joás de Abiézer. Su hijo Gedeón majaba trigo en el lagar para ocultárselo a Madián, cuando el Ángel de Yahveh se le apareció y le dijo: Yahveh contigo, valiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS