TEOLOGIA

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
¿Qué cuerpo es el que resucita?
Hablar de la resurrección no es emitir un juicio sobre sus átomos, moléculas y células.
Un apologista cristiano del siglo II, se dejó llevar por argumentos ridículos debido a su materialismo, al decir; unos peces se comen el cuerpo de unos náufragos, y a la vez otros hombres se comen estos peces, suponiendo que el hombre ha comido carne de pescado, a su vez seha comido la carne de un hombre, por tanto ¿a quién pertenecerá esta carne al momento de la resurrección?
La actitud abierta de la iglesia con respecto a la cremación pone de manifiesto que la resurrección no tiene que ver con el estado de conservación de un cadáver.
No tenemos imagen de lo que puede ser un cuerpo resucitado, solo podemospercibir ciertos signos a partir de relatos evangélicos sobre Jesús resucitado, y aun así, estos son pedagogías adaptadas a hombres no resucitados.
Según la fe cristiana, la resurrección concierne al cuerpo humano como inseparable de nuestra condición humana, que es recapitulación de una historia y expresión de una personalidad completa. Se nos dice que será un cuerpo espiritual, glorioso, diciendotambién que nuestro cuerpo carnal también es espiritual. Pero nadie puede decir más, porque nadie en la tierra ha resucitado nunca, y lo que se afirma es una realidad de esperanza y fe, que va más allá de la idea de la inmortalidad del alma.
El mensaje de resurrección de Jesús se manifiesta a sus apóstoles como él mismo, pero ya no sometido a las limitaciones del espacio y el tiempo, ya que supresencia viene del mundo de Dios.
¿Es hoy posible la fe en la resurrección?
¿Sigue teniendo el hombre moderno capacidad para creer en la resurrección? ¿Forma parte esta idea de «lo creíble disponible» de nuestro tiempo? A primera vista, el concepto de resurrección no aparece ya como culturalmente portador de la esperanza humana. La perspectiva racionalista de la modernidad se complace en relegar estaidea al desván de las proyecciones mitológicas del deseo humano. Pero, ¿está todo dicho con eso?
Algunos análisis recientes de la esperanza humana llegan en efecto a conclusiones muy distintas. El teólogo luterano alemán Wolfhart Pannenberg, desarrollando los análisis del filó- sofo de inspiración marxista Ernst Bloch, considera que, según una constatación universal, el destino natural del hombreno encuentra su cumplimiento definitivo en la finitud de su vida terrena. La sorprendente facilidad con la que el hombre actual parece vivir sin preocuparse por la cuestión de la muerte puede ser engañosa: «La superficialidad, por sí sola, no es una liberación. El ahogamiento, por sí solo, no proporciona el sentimiento de victoria». Más en concreto: «La fenomenología de la esperanza muestra que espropio de la naturaleza del ser humano consciente el esperar más allá de la muerte (...). Este incesante preguntarse del hombre sobre sí mismo se traduce en esperanzas que van más allá de la muerte y de las que forman parte tanto la idea de la inmortalidad del alma como la de la resurrección de los muertos (...). La "vida más allá de la muerte" no puede ser concebida ya bajo la forma de lainmortalidad del alma, sino sólo como otra forma de existencia del hombre entero. Ahora bien, esto es precisamente lo que contiene la idea de la resurrección de los muertos»6 .
Estos análisis parten de la experiencia humana más profunda. El hombre sabe que va a morir y vive su existencia como una contradicción trágica entre su ineludible destino y sus deseos de vivir de manera absoluta. En estasituación, que recapitula todas las limitaciones y contradicciones de su condición, siente una necesidad radical de salvación que puede definirse así: salvarse es vivir, vivir todo entero, vivir absolutamente, vivir feliz en el amor, vivir siempre definitivamente reconciliado con uno mismo, con los otros, con el universo y con Dios. El parentesco semántico del término «salvación» con el de «sa- lud» es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS