Teologias contemporaneas

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CORRIENTES TEOLOGICAS CONTEMPORANEAS:
TEOLOGIA DE LA LIBERACION
En el trabajo a realizar se pide Identificar el modelo herméutico y el paradigma teológico que se usa de trasfondo la Teología de la Liberación. Consideró necesario en principio aclarar el sentido de algunos conceptos y su relación con la Teología, para luego poder abordar con mayor claridad el modelohermenéutico que define a la teología de la liberación (TL).
¿Qué es la hermenéutica?
Durante mucho tiempo se ha entendido que la actividad hermenéutica consta de tres momentos denominados: subtilitas inteligenti, subtilitas explicandi y subtilitas aplicandi. Como forma de acercarse al objeto; Las ciencias de la naturaleza pueden, por tanto, vertebrarse en torno a un método matemático o aun método inductivo, puesto que los fenómenos naturales mantienen entre sí relaciones constantes de causa-efecto.
Pero respeto al ámbito de lo humano donde los acontecimientos no están gobernados por lo determinante y siguiendo leyes causales que puedan predecirse, sino que en él interviene la libertad. Las ciencias humanas o históricas no podrán adoptar un método explicativo, inductivo omatemático como las ciencias de la naturaleza, sino que habrán de articularse en torno a la comprensión. Desde esta línea, son fundamentales los planteamientos de Gadamer, que elevan la hermenéutica al rango de una ontología. Esto quiere decir que la hermenéutica no tiene sentido como método, o sea, como una simple y extrínseca vía de acceso a la verdad, sino que es ya ella misma el proceso en el que semanifiesta la verdad. Esto es lo que se expresa ya en el título del famoso libro de Gadamer Verdad y método.
Para Gadamer la comprensión es fusión de horizontes, Esto significa que una obra escrita exige ser comprendida porque no consiste en una simple sucesión de frases en un mismo pie de igualdad, y que podrían ser comprensibles separadamente. Una obra literaria es un todo, una totalidad. Y larelación entre todo y partes requiere una comprensión de tipo circular, puesto que el supuesto de la totalidad está implicado en el reconocimiento de las partes y de sus relaciones. La lectura de un texto o de una obra lo que requiere es una labor de reefectuación de las referencias potenciales que contiene, desde la nueva situación del lector que la lee entendiendo así el concepto decirculo hermenéutico; como este ida y vuelta al percibir una realidad. El ir y venir del todo a la parte, y de la parte al todo, permite abrir horizontes cada vez más amplios que, por otra parte, no quedan cerrados definitivamente. La tarea de la hermenéutica es buscar en el texto, en la obra de arte (en toda expresión cultural ), la dinámica interna que preside la estructuración de la obra, poruna parte, y la capacidad de la obra para proyectarse fuera de ella misma y engendrar un mundo que sería verdaderamente la "cosa del texto". En este sentido el acto de leer consiste en conectar el mundo del texto
(u otra obra) y el mundo del lector(o interprete), estableciendo una nueva "contextualización", lo que Gadamer llamó la "fusión de horizontes".
Otro de los grande autores queaportan a que entienda mas sobre el concepto de hermenéutica es J. Habermas, oponiendo al concepto gadameriano de prejuicio, la noción de interés, pretende denunciar como ilusoria toda pretensión del sujeto de conocimiento capaz de situarse más allá de su dependencia respecto al cuerpo y más allá de sus condicionamientos sociales para alcanzar una objetividad pura.O sea, Habermas sostiene que lo que antecede y determina todo conocimiento y toda interpretación no es tanto ese prejuicio como horizonte de una precomprensión del que habla Gadamer, sino un interés como fuerza condicionante externa que procede de la esfera del trabajo o de la interacción social. Acusando al proyecto hermenéutico de no valorar la capacidad crítica de la razón, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS