Teologo

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
HISTORIA DE LA IGLESIA MODERNA Y CONTEMPORANEA
Bonifacio VIII (1294-1303) – Benedicto XVI (2005)
Introducción. Bonifacio VIII (1294 – 1303)
1. El destierro de Aviñón
2. EL cisma de Occidente – Conciliarismo – Herejías siglos XIV – XV
3. Martín Lutero
4. Otros reformadores: Zwinglo, Calvino
5. La reforma en Inglaterra
6. Contra – reforma: restauración católica (siglo XVI)7. Concilio de Trento
8. La iglesia en la época del absolutismo: Galicanismo, Jansenismo
9. La ilustración
10. La iglesia y la revolución Francesa (1789-1799)
11. La Iglesia y la dominación napoleónica (Bonaparte, +1821)
12. La iglesia en el siglo XIX (liberalismo/de los estados pontificios al estado de la ciudad del Vaticano/ León XII)
13. La Iglesia en el Siglo XX –XXI
INTRODUCCION
* Algunas notas cronológicas:
* Edad nueva: (1303 – 1648): Edad de las reformas.
+ Pre-reforma (1303 – 1571): los hechos mas sobresalientes son: el destierro de Aviñón, el cisma de Occidente, la irrupción del renacimiento y la rebelión de Lutero en 1517.
+ La reforma (1517-1648) está caracterizada fundamentalmente por la reforma protestante, la contra reforma y lasguerras de la religión. Termina con la paz de Westfalia en 1648.
* Época moderna (1648 – 1914) período de descristianización.
+ 1648-1789: época que en términos genérales, puede señalarse como tiempo en el que los nacionalismos y monarquías absolutas tratan de sojuzgar a la iglesia. Termina en 1789 con la Revolución Francesa.
+ 1789-1914: durante estos años grandes masas afectadas por elliberalismo, el marxismo, etc se apartan de la iglesia. Sobresale el concilio Vaticano I y la condena
* Época contemporánea (1914 – hoy): periodo de crisis espiritual y confusión. Llamada universal a la santidad (Concilio Vaticano II)
Julio 13
TRANSICIÓN ENTRE LA EDAD MEDIA Y LA EDAD NUEVA. BONIFACIO VIII
0.1. Situación en Europa (Siglo XIII)
* Alemania: Se debilita por luchasinternas, por el empobrecimiento del poder imperial luego de los conflictos con el papado. Desaparece la dinastía Staufen (Conrado IV). Ocaso del imperio. Surgen las monarquías nacionales.
* Francia: Se va consolidando como potencia Europea. San Luis IX rey de Francia, muere en la octava cruzada liderándola.
* Italia y los estados pontificios: Desorden y anarquía. El papado cae bajo el influjodel rey de Francia. Alianza entre pontificado y reyes franceses. Varios papas franceses: Urbano IV – Clemente IV – Inocencio V= Nombraron cardenales franceses.
* Reino de Nápoles y Sicilia: Cae en poder de los franceses. (Influencia sobre el papado). En 1982, Pedro III de Aragón se apodero de la Isla.

0.2. Bonifacio VIII
Uno de los papa más notorios. Nicolás IV se esfuerza porpromover una cruzada (1288-1292). Fracasa en el intento de la cruzada. No había ambiente en Europa. 27 meses sin papa. División en el colegio cardenalicio. Familias Orsini y los Colonna.
El rey de Nápoles elije a un monje: Pedro de Morrone, UN anacoreta. Se pone el nombre de Celestino V (1244) el papa angélico. ¿Advenimiento de la era de los monjes? (Joaquín de Fiore). Lo sacaron de L´Aquila. Lleva enun asno a Nápoles donde fija su residencia. Se deja influenciar por el rey. Traslada la corte pontificia a Nápoles. Incapaz de gobernar. Luego de cinco meses renuncia. Celestino V. Es el último papa que renuncia en la historia de la Iglesia (1294). A los diez días se elige al cardenal Benito Gaetuni: Bonifacio VIII.
Traslada de nuevo la corte a Roma. Vuelve un papa enérgico pero es el másdesdichado de la Historia. Para evitar un cisma mantuvo a Celestino en prisión en Agnani. Celestino murió a las 2 años, sus restos reposan en L´Aquila. Algunos dicen que murió envenenado. Indignacion de sus partidarios, enemigo de Bonifacio (fraticelli- Corriente herética).
Bonifacio era especialista en derecho canónico. Muy duro, pero diplomático, político. Para el las leyes eran casi sagradas. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo
  • teologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS