teologo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Ley del sector social y de la economía y sus reglamentos.

Declárese de interés público la organización, fomento y desarrollo del Sector Social de la Economía, para contribuir a humanizar el desarrollo económico y social del país, de acuerdo con los principios de eficiencia en la producción, justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional, coexistencia democrática yarmónica en las diversas formas de propiedad y empresas en que se sustenta el Sistema Económico de Honduras, de acuerdo con la
Constitución de la República. Se define el Sector Social de la
Economía como el conjunto de empresas y organizaciones formadas por trabajadores que sostienen la primacía del trabajo, optan por la propiedad social de los medios de producción y establecen que el excedentegenerado es un medio para elevar el nivel de vida de sus miembros. El Sector Social de la Economía se fundamenta en Los principios de libertad, democracia económica, justicia, autogestión, participación y pluralismo.
El Sector Social de la Economía estará integrado por las asociaciones cooperativas, empresas asociativas de campesinos, empresas cooperativas agroindustriales y en general, por todasaquellas empresas constituidas exclusivamente por trabajadores que, de acuerdo con las leyes, se dediquen a la producción, industrialización, comercialización, prestación de Servicios y otras actividades económicas, que sean de común de sus asociados y contribuyan al desarrollo económico y social del país.
El Sector Social de la Economía tendrá su propia estructura orgánica, con un organismo anivel nacional de dirección y representación, pudiendo crearse organismos regionales o departamentales las necesidades del Sector. Los organismos de dirección y representación a que se refiere el párrafo anterior, se estructurarán con la participación de las empresas que constituyan el Sector Social.
Corresponde exclusivamente al Estado, sus Instituciones y a las organizaciones de obreros ycampesinos, en forma conjunta definir el organismo a nivel de la estructura gubernamental para establecer relaciones en materia de promoción, organización, desarrollo, fomento y financiamiento de las empresas del Sector Social de la Economía. En el Plan Nacional de Desarrollo deberán identificarse las áreas o actividades económicas en que el Estado y el organismo nacional de dirección y representación delSector Social de la Economía, promoverán y fomentarán la constitución y desarrollo de interés social.
El Estado creará y fomentará un Fondo de Desarrollo para financiar el Sector Social de la Economía.
Los asociados de las empresas del Sector Social de la Economía tendrán, además, el carácter de propietarios y empresarios delas mismas. En consecuencia, los servicios que Presten personalmente noConstituyen relación laboral, ni Son objeto de contrato de trabajo. No obstante lo anterior, los asociados estarán protegidos por el régimen del Seguro Social Obligatorio. Es condición fundamental en las empresas del Sector Social de la
Economía, que los asociados, Es condición fundamental en las empresas del Sector Social de la
Economía, que los asocia presten en ellas sus servicios directa ypersonalmente. Excepcionalmente Una empresa podrá contratar por el tiempo estrictamente necesario, personas distinta a sus asociados para la prestación de servicios de cualquier género, según lo determine la ley que regule dicha empresa
En los contratos que celebren las empresas del Sector Social de la Economía para la prestación de servicios técnicos, así como de dirección o administración,deberá estipularse La obligación del personal contratado de entrenar a los asociados que los sustituirán.
Los trabajadores asalariados de las Empresas de Interés Social, tendrán derecho preferente para ingresar como asociados de la misma, cuando reúnan los requisitos establecidos en la ley y en los reglamentos que regulen dicha empresa.

Para cubrir las necesidades básicas familiares, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo
  • teologa
  • Teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS