Teología Biblica

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Introducción a la Biblia e Historia de Israel

INSPIRACION. VERDAD BIBLICA. CANONICIDAD. LIBROS APOCRIFOS.

A
1. Ya que estamos estrenando nuestro curso sobre la Sagrada Escritura, es necesario profundizar en todo aquello que tenga relación con la BIBLIA, que tienes entre tus manos. ¿Qué sabes de ella? ¿Cuántos libros tiene? ¿Cuántas versiones conoces? ¿Cuál es tu versión preferida y porqué?

¿Qué sabes de ella? Biblia de Jerusalén: Al acabar la II Guerra Mundial, la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa, fundada por el padre Marie-Joseph Lagrange en 1890 y con sede en Jerusalén, se propuso poner a disposición de un público culto los resultados más seguros de la investigación bíblica. Lagrange (1855-1938), gran teólogo y exégeta, era un dominico que había conseguido unaexcelente formación en lenguas orientales en universidades como la de Salamanca y la de Viena.
El proyecto consistía en una nueva traducción, al francés, de cada uno de los textos sagrados, con notas explicativas a pie de página y referencias en los márgenes. Cada libro, o grupo de libros, iba precedido de una sólida introducción en la que se abordaban cuestiones relativas a la fijación del texto, suhistoria literaria, canonicidad y contenido teológico.
Aunque la dirección científica del proyecto recaía en los especialistas de la Escuela Bíblica, en él colaboraron también otros ilustres exégetas franceses. El fruto de estos trabajos lo publicó en 1955 la prestigiosa «Éditions du Cerf» (París), una editorial fundada por los dominicos. El título original era la Santa Biblia, pero, por suestrecha relación con la Ciudad Santa, se hizo enseguida célebre bajo el nombre de Biblia de Jerusalén. En 1973 y en 1998, la edición francesa fue revisada y mejorada. Al original francés le siguieron versiones en español y en otras lenguas.

¿Cuántos libros tiene? 73 libro, 46 en el A.T y 27 en el N.T

¿Cuántas versiones conoces?

La Biblia de Jerusalén fue publicada en francés en 43fascículos entre 1948 y 1955. La versión francesa tuvo una revisión en 1973 y una edición en 1998. En español han salido ediciones y revisiones de la BJ en 1967, 1975, 1998 y 2009. La versión en español es impresa por la editorial Desclée de Brouwer.
En el año 2000 la editorial Desclée De Brouwer sacó la Biblia de Jerusalén Latinoamericana, obra hecha por un grupo de especialistas de la UniversidadPontificia de México en colaboración con expertos colombianos y argentinos. Esta versión adaptó el texto de la BJ de 1998 al lenguaje propio de los pueblos hispanoamericanos. Por ejemplo, emplea el pronombre personal ustedes en vez del vosotros usado en la biblias escritas en España. El imprimatur fue dado por el Cardenal Arzobispo Primado de Colombia, Pedro Rubiano Sáenz. Fue aprobada por el CELAM.¿Cuál es tu versión preferida y por qué? La versión de 1975. ¿Por qué? Pues me adecue a su lenguaje, quizás por ser la primera que leí completa, aunque tengo otras mas siempre comparo las notas de la BJ de 1975.

2. Escoge un texto de la Sagrada Escritura y elabora un estudio pequeño sobre el "aparato crítico": contenidos de textos paralelos, comentarios del aparato crítico mayor y menor.¿Qué ventajas encuentras con el "aparato crítico" de la S.E.? ¿Para qué nos puede servir? ¿Cómo lo has utilizado?

Texto:

El final del Padrenuestro en Mateo 6.9-13 existe en dos formas distintas. La más larga, utilizada en la Reina Valera Revisada y la Biblia de las Américas, concluye con las palabras: «Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén». La versión máscorta, utilizada por la Biblia de Jerusalén, la Nueva Biblia Española, el Libro del Pueblo de Dios y la Dios Habla Hoy, no incluye estas palabras. La BA pone en una nota que esas palabras: «No aparecen en los versículos más antiguos». Ni la NBE ni el LPD incluyen una nota. Puesto que esta oración en su versión más larga es muy conocida en la adoración de la iglesia, las Biblias de Estudio deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Teología Bíblica
  • teologia biblica y sistematica
  • Teologia Biblica y sistematica
  • Capitulo III
  • Teologia biblica
  • Teologia Biblica
  • teologia biblica
  • Teologia biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS