Teología de la liberación Marxista

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Teología Marxista – Ateísmo
La teología marxista es expuesta claramente por Lenin: "La religión es el opio del pueblo. La religión es un tipo de alcohol espiritual…
"Nosotros, los comunistas, somos ateos," declaró Chou En-lai en Bandung, en la Conferencia de Indonesia de abril de 1955. Este líder comunista chino captó el ingrediente teológico fundamental del marxismo-leninismo en una palabra:ateísmo. Hoy, los marxistas-leninistas prefieren dos palabras: ateísmo científico.
Desde los días universitarios de Carlos Marx hasta el presente, portavoces oficiales del marxismo han sido consecuentes con el contenido de su teología—que Dios, ya sea que se le conozca como un Ser Supremo, Creador, o Gobernante Divino, no existe, no puede existir, y no debe existir.
Dios es considerado unimpedimento, hasta un enemigo, de una visión científica, materialista y socialista. La idea de Dios, insiste Lenin, exhorta a la clase obrera (el proletariado) a ahogar su terrible situación económica en el "alcohol espiritual" de un cielo mítico ("castillos en el aire y nubes de algodón"). Un solo sorbo de esta bebida alcohólica disminuye el fervor revolucionario necesario para exterminar a la claseopresora (la burguesía), ocasionando que la clase obrera pierda su única oportunidad de crear un verdadero paraíso humano en la tierra: el comunismo mundial.
Teología Marxista – Creencias
En la teología marxista, la religión como "el opio de las masas" fue un desarrollo posterior en la mente de Carlos Marx. Su ateísmo fue concebido en la arena embriagadora de la filosofía, no en la economía nien la sociología. Cuando Marx se convirtió en ateo, en la Universidad de Berlín, él no estaba pensando en el valor excedente, ni en la dictadura del proletariado. Estaba pensando en las filosofías de Prometeo, Georg W. F. Hegel, Bruno Bauer, David Strauss, y Ludwig Feuerbach.
"La filosofía no oculta esto," dijo Marx. "La profesión de fe de Prometeo: 'En una palabra, ¡yo odio a todos losdioses!', es la suya propia, su propio juicio contra todas las deidades celestiales y terrenales que no reconocen la conciencia humana como la divinidad suprema. Nada debe permanecer junto a ella."
En un círculo radical de Juventud Hegeliana que incluía a Ludwig Feuerbach y a Frederick Engels, Marx se convirtió en ateo. El ateísmo fue adoptado por el grupo, con la proclamación de Feuerbach: "Es clarocomo el sol y evidente como el día que no existe ningún Dios; y aún más, que no puede haber ningún Dios."
Aceptando la conclusión de Feuerbach de que Dios es una proyección creada por la misma humanidad, Marx alardeó: "El hombre es el ser supremo para el hombre." Ciertamente, Marx explica que esta opinión señala el final de todas las religiones: "La crítica de la religión termina con la enseñanzade que el hombre es el ser supremo para el hombre. . . . "
Para Marx, entonces, la humanidad es Dios. Nosotros creamos a Dios a nuestra propia imagen. Nosotros creamos la religión para adorarnos a nosotros mismos. La idea de que Dios es simplemente nuestra proyección está contenida en la afirmación de Marx de que el hombre "buscaba un superhombre en la realidad fantástica del cielo y no encontrónada allí, sólo su propio reflejo."
Debido a que Marx cree que somos Dios, también cree que debemos tomar el control de la realidad y moldearla de acuerdo a nuestras especificaciones. "Los filósofos sólo han interpretado al mundo de distintas maneras," dice Marx; "lo importante, sin embargo, es cambiarlo." Debido a que las instituciones de la sociedad descansan sobre una base de teísmo, Marxdeterminó cambiar todas las instituciones sociales y re-establecerlas sobre bases ateas. Para este fin, Marx y Engels, en el Manifiesto Comunista, exigieron el "derrocamiento forzoso" de todas las condiciones sociales existentes.
Esta petición estaba basada en el ateísmo dogmático de Marx, y no en una observación social desapasionada. Las teorías económicas de Marx—y, ciertamente, toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberacion marxista
  • teologia de la liberacion
  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS