Teología De La Predicación

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
TEOLOGÍA DE LA PREDICACIÓN:
Un reflexión desde Mateo 1:18-25

Mateo 1:18-25 NTV Éste es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José. Pero, antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. (19) José, su prometido, era un hombre bueno y no quiso avergonzarla enpúblico; por lo tanto, decidió romper el compromiso* en privado. (20) Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. (21) Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús,* porque él salvará a su pueblo de suspecados». (22) Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta: (23) « ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel,* que significa “Dios está con nosotros”». (24) Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María por esposa, (25) pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que naciósu hijo. Y José le puso por nombre Jesús.

La predicación es la parte más importante en el culto evangélico. Baste con citar algunas afirmaciones que son parte del argot popular de la mayoría de congregaciones:
* “Las ‘alabanzas’ hay que prepararlas de acuerdo al tema de la predicación”.
* “Las alabanzas dejan al pueblo listo para escuchar la predicación.”
* “Dejamos el mejor de lostiempos para la predicación de la Palabra a cargo de…”
Pese a este valor que se le da a la Predicación, teóricamente, se puede ver que la atención se ha trasladado al Mensajero, a quien predica –aunque no precisamente al mensaje. Lo anterior se puede argumentar así: 1) Hay personas que están más a gusto en una congregación en relación a quién predica (Preguntan: ¿quién predica hoy?), siguen ose familiarizan con un estilo; 2) Por parte de los predicadores, se busca aprender y aplicar nuevas técnicas de comunicación, ej. El Monólogo, con el propósito de llegar a la gente, y esto porque como dice el Dr. John R. W. Stott “Se refiere a la extendida desilusión con la predicación. ¿Acaso no es un anacronismo, un medio obsoleto de comunicación, una forma muerta de arte, ‘una reliquiasagrada, un objeto dudoso de piel arrugada y huesos secos, encerrado en un relicario de gratos recuerdos todavía incrustado con las joyas de un glorioso pasado’?

Con lo expuesto anteriormente, quisiéramos decir que todo está mejor, que la predicación contemporánea es como una “voz profética” que “… habla a los demás para edificarlos, animarlos y consolarlos.” 1 Corintios 14:3 NVI 1984, pero no.John Stott dice lo siguiente:

“Si bien nos regocijamos en las estadísticas sobre el crecimiento de las iglesias, tenemos que admitir con vergüenza que frecuentemente se trata de crecimiento sin profundidad. Hay una gran superficialidad por todas partes. Y yo por mi parte, estoy convencido, por la observación, de que el bajo nivel generalizado de la vida que viven los cristianos se debe másque ninguna otra cosa al bajo nivel de la predicación cristiana.”

Frente a este panorama la lectura de Mateo 1:18-25 nos guiará para proponer algunas ideas de reflexión que aporten a la Teología de la Predicación.

El Señor, el Mensaje y el Mensajero

(20) Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, notengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo… 22) Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta:”

El relato nos refiere los detalles, aunque concretos y escasos, del nacimiento del Señor Jesús. La concepción del Señor había sido una obra Divina. María, la bienaventurada mujer elegida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de teologia (predicacion)
  • La Predicacion
  • Predicacion
  • Predicación
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS