TEOLOGÍA IV completo unidad 2

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
EJE TEMATICO II: EL SUJETO MORAL
EL HOMBRE COMO PERSONA.
(NOCION)
CAT.I.C : El hombre
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. De todas las criaturas visibles sólo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador. Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente yentrar en comunión con otras personas.
La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El alma designa también lo que hay de más valor en él, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: “alma” significa el principio espiritual en el hombre.
La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la “forma” del cuerpo, esdecir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente, en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.
Individuo significa: uno, indiviso. El hombre es una unión de cuerpo y alma.
¿Qué se entiende por persona? Breve referencia histórica:
1. Los griegos no tienen una noción depersona.
2. Etimológicamente, proviene del griego prosopom (representar un papel) hace alusión a la manera utilizada por el autor principal en la obra teatral. También proviene del latín personare (hacer sonar, retumbar) hace alusión a una máscara cóncava que permitía al autor principal hacer resaltar la voz.
3. En ambos sentidos otorga dignidad al autor principal en la obra de teatro.
4. Con el mismosentido de dignidad pasa al derecho romano donde es persona el ciudadano romano libre que ocupa el rol de pater familí (el que está a cargo o por encima de la familia) en el derecho romano quedaba excluido los esclavos, niños, mujeres, extranjeros).
5. Con el surgimiento del cristianismo todo hombre es persona porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Semejanza: parecido a Dios pero nuncaigual, esto reside en la capacidad de elegir, razonar, amar.
6. Con el cristianismo surgen dos problemas:
Sobre las dos naturalezas en Cristo (humana y divina)
Las personas divinas.

(definición de boecio y s tomas de Aquino)
El hombre ha sido creado por Dios como unidad de alma y cuerpo: « El alma espiritual e inmortal es el principio de unidad del ser humano, es aquello por lo cual éste existecomo un todo —“corpore et anima unus”— en cuanto persona. Estas definiciones no indican solamente que el cuerpo, para el cual ha sido prometida la resurrección, participará de la gloria; recuerdan igualmente el vínculo de la razón y de la libre voluntad con todas las facultades corpóreas y sensibles. La persona —incluido el cuerpo— está confiada enteramente a sí misma, y es en la unidad de alma ycuerpo donde ella es el sujeto de sus propios actos morales ».
La dimensión corporal, sin embargo, a causa de la herida del pecado, hace experimentar al hombre las rebeliones del cuerpo y las inclinaciones perversas del corazón, sobre las que debe siempre vigilar para no dejarse esclavizar y para no permanecer víctima de una visión puramente terrena de su vida.
Por su espiritualidad el hombresupera a la totalidad de las cosas y penetra en la estructura más profunda de la realidad. Cuando se adentra en su corazón, es decir, cuando reflexiona sobre su propio destino, el hombre se descubre superior al mundo material, por su dignidad única de interlocutor de Dios, bajo cuya mirada decide su vida ».
El hombre, por tanto, tiene dos características diversas: es un ser material, vinculado a estemundo mediante su cuerpo, y un ser espiritual, abierto a la trascendencia y al descubrimiento de « una verdad más profunda », a causa de su inteligencia, que lo hace « participante de la luz de la inteligencia divina ».243 La Iglesia afirma: « La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la “forma” del cuerpo, es decir, gracias al alma espiritual, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD IV completo
  • PRIMERA UNIDAD Completo 2
  • Plantilla De Unidad De Trabajo MYP IV 2 Hellip
  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS