TEOLOGÍA POLÍTICA

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
TEOLOGÍA POLÍTICA
CUATRO ENSAYOS SOBRE LA SOBERANÍA

CARL SCHMITT

El texto consta de una introducción realizada por el Doctor en Ciencias Jurídicas, Luis María Bandieri; un prólogo del mismo CarlScmitt y sus cuatro estudios sobre el concepto de soberanía, traducidos por su discípulo y amigo, el también filosofo Francisco Javier Conde.

La introducción, en su función intrínseca, nos ha deiniciar y contextualizar con el propósito del trabajo. Conocemos a partir de ella que la construcción de Schmitt de la noción de soberanía confronta los preceptos de Kelsen, la notoria influencia de lospostulados bodinianos y hobessianos en su discurso, el panorama histórico y la significación pertinente de términos claves: Soberano, excepción, decisionismo, contrarrevolucionario, entre otros.Continúa el prefacio de Carl Schmitt, respondiendo a los formalismos convencionales: introducción, motivación y agradecimiento. Seguidamente, nos topamos con el estudio en cuestión.


DEFINICIÓN DESOBERANIA

Para comprender este planteamiento partimos de la definición de soberano como “aquel que decide sobre el estado de excepción”, es decir, quién hace uso de la soberanía como límite. Entendiendolímite como un caso extremo (lo no contemplado por el orden jurídico), lo que define la manifestación en el texto del “estado de excepción”. Este postulado sintetiza en que una decisión sobre él,implicaría antonomasia; por lo tanto la soberanía es cuestión del soberano y no de la norma.

Schmitt sustenta lo anterior señalando que en un concepto normal del Derecho vigente, la norma es incapaz deprever una excepción absoluta y dar fundamento cierto a una decisión solvente que precise si se trata o no de un caso fuera de lo concebido, contrario a la cualidad extrema e inmensurable de laexcepcionalidad. El dilema, entonces, debe recaer en la aplicación concreta de quién es el que debe decidir en un conflicto que atente contra el interés público y el Estado, la seguridad y el orden, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vaticano, Política, Teología, Arte y Comunicación.
  • Teologia de lo politico
  • Teología Política
  • Teología Política De Santo Tomás
  • LAS ETAPAS DE LA TEOLOGÍA POLÍTICA MEDIEVAL
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS