Teología Universitaria

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
I.1.+ INTRODUCCION: TEOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD

A) Por qué un curso de Teología en la Universidad

No es porque se trata de una Universidad Católica. Tampoco el precio que hay que pagar por estar en ella. Es porque estamos en una universitas studiorum, es decir, en una institución que desde sus inicios (s. XII) se caracterizó por (1) la reunión de todos los saberes (no sólo ciencias,también disciplinas) y (2) el uso del método de la quaestio o reflexión. Por eso, el Estatuto de la PUCP habla desde el inicio del diálogo interdisciplinar y, más específicamente, del diálogo de la Teología con las diversas disciplinas. Ahora bien:

B) Religiones naturales y religiones bíblicas en contexto histórico

Se han producido cambios histórico-culturales en cuanto a las religiones y enconcreto al cristianismo, que ha pasado de un poder exorbitante a un poder disminuido.

Esos cambios exigen tener elementos de juicio más o menos claros, para poder opinar y decidir con argumentos.

La RELIGIÓN es, en general y a lo largo de la historia, una búsqueda persistente cuyo sujeto es el ser humano, y cuyo objeto recibe el nombre genérico de Dios [h ( D].

La fenomenología y la historiade las religiones (M. Eliade) distinguen las religiones (1) naturales (naturaleza, leyes, ciclos, fatalidad, predeterminación…) de las que son (2) al menos en principio, históricas (que implican libertad), las bíblicas. Es cierto que, por el contexto de las “sociedades frías” (C. Levi-Strauss), estas últimas perdieron en parte su “fuerza histórica”, y se han convertido y pueden convertirse –enla misma medida- en cíclicas. Veamos esto con cierta calma:

Religión, religiones y crisis:

La religión se presenta hoy como un hecho social a la vez significativo & ambiguo; es tarea de la Universidad no sólo informar (se puede hacer hoy de tantas maneras), sino sobre todo ofrecer las herramientas y los criterios básicos para que cada uno pueda formar su propio criterio. En nuestro tema,esto es algo que puede hacerse y de hecho se hace a través de diversas disciplinas que analizan, cada una desde su perspectiva, el hecho religioso: psicología, sociología, antropología; también teología.

Ahora bien, ese “hecho social” atraviesa una doble crisis (ojo: crisis, criterio, juicio… tienen la misma raíz): Por un lado, una crisis personal, que se produce en determinadas edades y,concretamente, en la adolescencia, época en que todo se pone en cuestión, hasta que se produce la integración de los diversos aspectos de la vida (paso de la religión convencional a la personal, de la fe extrínseca a la convicción intrínseca, etc. Así, G. Allport). Actualmente, esa crisis es más seria que antes como consecuencia de procesos sociales recientes, sobre los que volveré.

Pero la crisisetaria se enmarca en una crisis histórica, que ha atacado al menos los rostros que de hecho dio a Dios el cristianismo en una sociedad homogénea como la de la Edad Media; esa homogeneidad presenta, fundamentalmente, dos rasgos: (a) la alianza entre Iglesia e Imperio, por el poder, desde el edicto de tolerancia de Constantino (313) y más precisamente desde el edicto De fide catholica de Teodosio(380); y (b) el hecho de un “pensamiento único”, casi sin excepciones, y éstas normalmente escondidas o castigadas (ser subversivo equivalía a ser hereje, y viceversa). Veamos ahora tres procesos de crisis de la sociedad homogénea:

(1) El humanismo del siglo XV-XVI (corporeidad, sexualidad, genitalidad, libertad, risa –Batjin-), que se distancia de la imagen de Dios como negador de lo humano(cambio de sentido de la frase: despicere terrena et amare coelestia). Pero la Iglesia, en su jerarquía, estaba más preocupada de mantener el poder, y lo mismo hicieron luteranos, anglicanos y sobre todo Calvino.

(2) La secularización del siglo XVIII (también llamada desacralización y hominización): la técnica, hace replegarse al “dios tapahuecos”; y la ciencia, según I. Kant, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia para universitarios
  • Teología para universitarios
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS