Teología y ciencias (rahner)

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santiago, Chile

TEOLOGÍA Y CIENCIAS

CUANDO LA RAZÓN SE OPONE A LA FE


A fines del siglo XVII los avances en el terreno del pensamiento y de la ciencia pusieron en duda la cosmología y la historia cristiana. El descubrimiento de otros pueblos, especialmente chinos y egipcios, remontaban la antigüedad de la Tierra ydel hombre más allá de los 4.000 años que daban la Sagradas Escrituras. Durante el siglo XVIII la fe y las Iglesias, sobre todo la católica, estuvieron en el punto de mira de los ilustrados y se convirtieron en objeto preferido de su criticismo. A la Iglesia se la consideró un fraude organizado por los propios eclesiásticos en su exclusivo beneficio y se atacó a la institucionalidad como tambiénal área doctrinal. En cuanto a la doctrina, los contenidos teológicos del Cristianismo y la forma dogmática en que se expresa parecen en todo contrarios a la nueva diosa de los tiempos: la Razón. Consecuentes con esto, sobre todo en las zonas protestantes, trataron de responder al reto de los tiempos redefiniendo el Cristianismo hasta hacer la fe compatible con las actitudes racionalistas ycientíficas.

Hoy por hoy la confusión de estos tiempos y en ellos la de la fe puede degenerar en muchas cosas que la alejan del sentido cristiano fundacional, la teología parece mezclarse no muy amistosamente con los avances de la ciencia, la razón y últimamente también con la ideología neoliberal globalizadora. Es aquí donde, mucha gente en una especie de desencantamiento para con la fe yfrente a la exaltación de la Ciencia hoy declara no tener postura frente a las proposiciones teológicas. Para averiguar el porqué de esto debemos responder primero qué es la teología.

Según Rahner en “La Teología ante la exigencia de las Ciencias Naturales” la teología se comprende a sí misma como una reflexión sistemática sobre una fe, la cual es una toma de posición espiritual y librefrente al todo de la realidad y que fundamentalmente es precedente a la Ciencia. Es decir, mucho antes del surgimiento temporal de lo que hoy llamamos Ciencia, surge en la conciencia humana la interrogante acerca de porqué estamos aquí en esta Tierra, la pregunta acerca del sentido de la vida. Y la toma de posición frente a esa pregunta es la fe, que es independiente de las proposiciones teóricas quepuedan formularse al respecto. El Hombre toma así su existencia sobre sí en un mundo dado de antemano; un mundo no sólo de hechos, sino también de conocimientos, opiniones, convicciones, concepciones, normas y modelos de comportamiento que se apoyan sobre los anteriores. ¿Cuál es entonces el espacio que ocupa entonces la Ciencia en esta concepción de teología?

El Hombre tiene unanaturaleza histórico-temporal y se encuentra insertado en este mundo que de antemano existe independientemente de él. Cabe destacar que el Mundo tiene una estructura auténtica, estable, cognoscible y diversa de Dios. Es decir, Dios, para la teología cristiana, es creador del mundo, pero no es el mundo. Este mundo posee una pluralidad de fenómenos y es sólo en aquellos ámbitos no trascendentes donde ejercenlas ciencias naturales a través de un método de conocimiento propio. Estas buscan la conexión regular entre los fenómenos no trascendentes del mundo, es decir, fenómenos que se encuentran en un ámbito de objetos real llamado Mundo de la Naturaleza, al cual el hombre tiene acceso inmediato a través de la experiencia. Es por esto que hoy día entendemos que la imagen científica del mundo no esinstancia crítica para la religión.

El hombre sabe que el mundo es finito, pero que sobre él se alzan infinitas preguntas y posibilidades. Por eso no se comporta sólo respecto a lo dado, sino que también lo hace respecto a lo que es transfondo del mundo. El objetivo, fondo originario de toda realidad, que no es un fragmento de nuestra imagen de mundo, sino que es un hacia donde de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teología ante las exigencias de las ciencias naturales. karl rahner
  • ciencia y teologia
  • Ciencia Y Teologia
  • La Ciencia Y La Teologia
  • Teologia y ciencias
  • Teoría de la ciencia y de la teología
  • ciencias auxiliares de la teologia
  • ciencia y teologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS