Teología y derecho

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Jose Borges T3 ID

INTRODUCCION

Entre los objetivos del curso Introducción al Derecho se han establecido el valorar la eficacia de los preceptos jurídicos sobre la base de los conocimientos de la interpretación, integración y aplicación del Derecho en el tiempo y el espacio. Así como también valorar la importancia de la conducta moral y ética en la formación jurídica.
Con miras a alcanzar estosobjetivos, se propone la revisión del contenido sobre el orden religioso y jurídico. La diferencias entre hecho y norma religiosa. La Influencia de la religión en el orden jurídico.

Tomando como base la lectura del artículo “ Apuntes sobre la delimitación disciplinar del Derecho Canónico” cuyo autor es Jerónimo Borrero Arias (1), se requiere, luego del análisis del mismo, establecer cuál es larelación entre la Teología y el Derecho, así como explicar la influencia ejercida por la Religión en las ciencias jurídicas occidentales.

Es, en resumen, lo que se pretende en este breve trabajo.

¿Cual es la relación entre la teología y derecho?

Tanto en el artículo de Borrero (1), como en otras fuentes consultadas (Olaso, 2008), pareciera existir un punto de inflexión o por llamarlo de algunamanera punto de corte en la evolución de la teología y el derecho. Pero no del Derecho como lo conocemos actualmente, sino el derecho Canónico, que es el derecho originario de los cánones establecidos por la religión, por la institución, la iglesia.
Se percibe que desde los primeros siglos VIII y hasta el siglo XII no existía una separación entre la teología y el derecho canónico o como bien sedice, la incipiente ciencia canónica.
Es a partir de Graciano (siglo XII) donde se comienza a distinguir entre los constituyentes de esta novísima ciencia. El primero de ellos es la Teología que sirve de fundamento al orden de la sociedad eclesiástica. El otro la ciencia jurídica medieval y el derecho Romano con su inherente positividad.
Teología y Ciencia Jurídica son consideradas cienciasdivergentes puesto que tienen fines inmediatos distintos, así como campos, planos, lógica y lenguaje diferentes. Pero sobre todo es el carácter positivo de esta última la que marca distancia con la primera.
A pesar de esta brecha aparente, existe relación estrecha entre ambas sobre la base de que el Derecho Canónico despliega su ámbito de aplicación dentro de una sociedad religiosa y sobrenatural, esdecir, la sociedad teológica; que no puede desvincularse de la íntima comunidad espiritual de los bautizados, vale decir, los no eclesiásticos ni religiosos, los laicos.
Otro punto de encuentro lo constituye, según Borrero, “el objeto material” o realidad existencial que tratan y que coinciden tanto en la rama teológica, que descubre la verdad revelada sobre la Iglesia (Eclesiología), como en laCiencia canónica, que se ocupa, en cada época, de la regulación jurídica de la comunidad-sociedad eclesiástica.
En este sentido, dice Borrero, “a la hora de la construcción del sistema jurídico, tanto el legislador como el investigador han de tener muy presente el dato teológico previo pues, en definitiva, ahí se encuentra el espíritu del ordenamiento de la Iglesia. En realidad, el dato teológico esaportado por la Eclesiología mientras que la Ciencia canónica tiene como objeto específico la construcción de su propio sistema jurídico. De tal modo esta última goza de autonomía científica”.
Se deduce entonces de lo anterior, que la teología ha servido y sirve de fuente primaria en principio al Derecho Canónico y subsecuentemente al Derecho en general, puesto que es ella quien aporta el dato sobrelas normas eternas e inmutables a través de la verdad revelada.
Es tal la relación entre teología y derecho que, Fedele (1941) citado por Borrero, se atreve a expresar lo siguiente:

“Bien es verdad que si «canonista sine legibus nihil valet, civilista sine canonibus parum valet”.

Que traducido a nuestro lenguaje laico quiere decir:
“El teólogo que desconozca el Derecho Canónico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia y derecho
  • Las Epistemologías Del Derecho Y De La Teología
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS