Teología

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Documento de la pontificia comisión “Justicia y paz” con ocasión del año internacional de la vivienda para las personas sin hogar 1987
Carta de juan pablo 2 al excmo señor cardenal Roger etchegaray,presidente de la pontificia comisión justicia y paz
En los últimos años el problema de la casa se ha vuelto más agudo, a causa, sea del crecimiento de la población, sobre todo en las ciudades, seade los traslado por motivos de trabajo, por la búsqueda de mejores condiciones de vida, los efectos saltan a la vista: creación de megalópolis, surgimientos de periféricos con condiciones de vida sub humanas, marginación, pobreza.
La especulación sobre los terrenos que sirven para el desarrollo edilicio y sobre la construcción de ambientes domesticase estado de abandono de barrios enteros o deáreas rurales privadas de calles transitables, de distribución de agua o de electricidad, de escuelas o de transportes necesarios para el movimiento de las personas , son problemas ligados a la casa.

Introducción
El año internacional de la vivienda para las personas sin hogar es ocasión privilegiada para una toma de conciencia de la cruda realidad, son millones de personas las que carecen de unavivienda adecuada. Este problema al igual que el desempleo o la deuda externa de los países pobres, requiere un tratamiento urgente.
En verdad, se está violando un derecho humano fundamental. Responder de modo adecuado exige el desarrollo de una voluntad política concertada, así como de una conciencia de la responsabilidad colectiva, particularmente de los cristianos, para el futuro de lasociedad.
La iglesia con su experiencia y tradición en humanidad, hace un llamado a gobiernos y dirigentes de la sociedad a tomar las necesarias decisiones y emprender programas económicos que respondan eficazmente a la demanda de la vivienda que llega de los grupos más pobres y marginados de la sociedad.

Ante una situación social de emergencia
La pontifica comisión justicia y paz recogióinformación sobre el problema de la vivienda, se dirigió a todas las conferencias episcopales y a las iglesias orientales católicas
1-La información recogida afirma las dimensiones alarmantes de la situación, la magnitud del problema de los sin techo o de aquellos cuya vivienda es inadecuada es tal que crea una sensación de impotencia para resolverlo.
2-Existen diferentes categorías de las personas quenunca han tenido una casa, o que teniendo una vez la han perdido, tanto unos como otros no tienen la posibilidad de adquirirla, hay multitudes en el mundo que nacen viven, y mueren en la intemperie; pero hay además refugiados, desplazados por la guerra o por las calamidades naturales. Muchos otros son víctimas de la injusticia o avaricia.mil millones de personas carecen de una vivienda digna.3-Aspecto cualitativo
1-Estan los individuos sin techo víctimas, con frecuencia, de problemas personales (alcoholismo, desempleo, crisis familiar, o simple marginación social) cuya solución no consiste en la sola provisión de vivienda .Cada una de estas personas lleva un problema diferente que es a veces la causa de la falta de vivienda. La solución a corto plazo proviene de la asistencia socialsea del Estado o de la Iglesia, sea de las instituciones privadas.
2-Existen los jóvenes en edad núbil y las parejas de novios que quieren contraer matrimonio y formar una familia, pero los grandes costos para adquirir una vivienda hace que esto se retrase y se limite el derecho a formar una familia. Quienes superan estos condicionamientos acceden a formar una familia pero deben en ocasiones vivircon sus padres o continuar durante años con altos gastos de alquiler.
3-Esta el grupo social de los marginados tanto en las zonas rurales como en las urbanas, instalados en precarios asentamientos humanos, con todas las formas de miseria: problemas de tipo social, económicos, jurídicos y políticos. Tienen construcciones hechas con materiales de 2 clase o de deshecho (lata cartón platico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS