Teología

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
“CRISTO EL ARQUETIPO”
HOMBRE PERFECTO, PATRÓN DE VIDA PARA LOS CRISTIANOS

En los escritos de Pablo, la manera de vivir del cristiano es un tema que ocupa un amplio espacio, la doctrina principal de Pablo es “estar en Cristo”, muchas de las otras doctrinas tienen relación con el estar en él, como por ejemplo en Romanos 8:1 dice: Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están enCristo Jesús, podemos decir que la doctrina de estar en Cristo es el corazón de todas las enseñanzas paulinas sobre la vida del que debe llevar uno como cristiano.

El concepto de estar en Él, fue una enseñanza hecha por el mismo Señor a sus discípulos en Juan 14:20 podemos leer: En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. Los discípulosestuvieron recibiendo las enseñanzas directamente del mismo Jesús es por eso que en los evangelios se hace énfasis de el estar con Cristo, pero Pablo habla de estar en Cristo porque al igual que nosotros no le conoció personalmente. Notemos la diferencia de estar con Él y el estar en Él.

El llamamiento actual a todos los cristianos es en Cristo Jesús, el perdón de pecados, la libertad de lacondenación, la justificación y la salvación, todo este conjunto integral de bendiciones están en Cristo. Incluso la resurrección es en Él. Esto lo podemos comprobar en la primera carta a los corintios capítulo 15 y versículo 22 que dicta “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. En Cristo dodos los creyentes tanto gentiles como judíos somos un solo cuerpo.Por lo tanto la vida cristiana está completamente relacionada con el estar en Cristo. En Él hemos sido santificados, fundamentados y edificados. Enseñados conforme a la verdad que está en Jesús.

A decir verdad esta frase literalmente se entiendo como que el creyente ha sido trasplantado a un nuevo terreno y un nuevo clima y tanto este terreno como ese clima es Cristo.

Este nuevo ambientedel hombre redimido de estar en Cristo, envuelve muchas cosas, si un cristiano está realmente unido Cristo, debe tener la actitud de Cristo hacia el pecado y esta es la razón más poderosa de la vida cristiana, el estar en Cristo no provee el poder para vivir pero eso también implica vivir como un nuevo hombre. En Cristo ya no podemos seguir con las cosas pasadas, no podemos tener doble vida,debemos definitivamente apartarnos del pecado, porque es claro que esto no sería posible hacerlo por si solos.

El corazón de las enseñanzas de Pablo es precisamente el nuevo nacimiento, un nacimiento del agua y del aceite, que es la palabra y el espíritu.

LA SANTIFICACIÓN

Para empezar con este tema es necesario citar las palabras de Pablo en 1ra. De Corintios 6:9 al 11, ¿No sabéis que losinjustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en elnombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

La obra maravillosa de Dios, ablando de justificación y santificación es colocar al creyente en Cristo, esto ocurre desde el momento de la conversión es decir cuando uno acepta a Jesús como Señor y suficiente Salvador y es confirmada a través del bautismo del Espíritu Santo. Y es aquí donde Pablo pone énfasis, es decir Pablo en susescritos atribuye al Espíritu Santo la obra de santificación en la vida del creyente. El punto es guiarnos a reconocer que el Espíritu Santo mora en nosotros y por lo tanto debemos vivir como quien ha sido comprado con precio muy alto, deberíamos comportarnos como esclavos de Cristo ya que Él es quién pago costosísimo precio. Ahora bien los frutos del Espíritu es la santificación genuina, ya es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS