Teología

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
LA MUJER DESDE LA PESPECTIVA CRISTIANA

Presentado por:
Clemencia Castellanos
José Asdrúbal Zapata
Karen Giuliana Jara

Presentado a
Dr. Marco Eliecer Muñoz Molano.

UNIVERSIDAD GRAN COLOMBIA
HUMANISMO
Carrera de Derecho
Curso 94B Diurno
Bogotá 30 de mayo de 2011

LA MUJER DESDE LA PESPECTIVA CRISTIANA

La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre. –Rudyard Kipling

Para empezar a hablar de un tema tan importante y significativo en la sociedad actual, como es la mujer, desde el punto de vista cristiano, es importante basarse en un gran teólogo y digno representante de la Iglesia Católica- Cristiana, como lo fue El Beato Juan Pablo II, así se tomara como punto clave en este documento la encíclica “La Dignidad de la Mujer” (MulierisDignitatem), publicada en 1988.

Para entender esta encíclica es necesario leerla con detenimiento y profundidad, para evitar caer en confusión, como sucedió en muchos intelectuales de esta época, al no entender que quería decir que la mujer debía tener una vocación especial; y más aún al no entender lo que se expreso acerca de que María, debía ser modelo de auténtica feminidad; provocando estadeclaración en muchos escándalo. Estos grupos creían que un modelo mariano solamente podría causar una degradación en la mujer, llevando a esta, a la servidumbre doméstica, negándole cualquier papel en la vida pública y encargándole virtudes de una moralidad de esclava, así en suma todo esto la conduciría a su autodestrucción. Situación que no era cierta, ni real en la verdadera interpretación de laencíclica.

Esta encíclica comienza con una introducción muy clara y completa, que señala la importancia que empezó a darse a la mujer en varios documentos del Concilio Vaticano II, entre ellos se encuentra señalado el siguiente texto, que encierra muy bien, la caracterización digna que quería imponerse en el género femenino, este expresa: “«Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocaciónde la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga»”.

Cabe resaltar que muchos otros grandes teólogos de la Iglesia, antes delConcilio Vaticano II ya se habían manifestado sobre la dignidad de la mujer, como lo hiso Pablo VI, quien dijo: “En efecto, en el cristianismo, más que en cualquier otra religión, la mujer tiene desde los orígenes un estatuto especial de dignidad, del cual el Nuevo Testamento da testimonio en no pocos de sus importantes aspectos (...); es evidente que la mujer está llamada a formar parte de laestructura viva y operante del Cristianismo de un modo tan prominente que acaso no se hayan todavía puesto en evidencia todas sus virtualidades”

Así se ve como posterior al Concilio Vaticano II se dio una apertura para que la mujer sea valorada y reconocida por su papel en la sociedad y en la Iglesia. Y además como la encíclica del santo Padre Juan Pablo II reconoce y lucha por el reconocimiento dela mujer y más propiamente de su dignidad en la sociedad actual.

Así Juan Pablo II por medio de esta encíclica pretendía, lo que muchos no comprendieron, que la dignidad de la mujer fuera exactamente igual que la del hombre. Pero aún, en esta búsqueda de igualdad, debía tenerse en cuenta que hombre y mujer no son iguales, pero al no ser iguales no implicaba que la mujer recibiera tratos dediscriminación e injusticia.

Además de la enriquecedora visón que presento Juan Pablo II, se puede recopilar una de las fuentes utilizadas por este para la creación de su encíclica, como fue la obra de Santa Edith Stein, filósofa de principios del siglo veinte, canonizada por el Papa Juan Pablo II. Nacida 1891, en Polonia. Convertida del Judaísmo al Catolicismo mientras estudiaba filosofía en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS