Teología

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Justicia Social

Cuando hablamos de justicia social, son varias ideas que brotan inmediatamente en mi cabeza. Al vivir Tijuana, la ciudad con la frontera mas tranzitada del mundo, un temarecurrente en los medios es el de los migrantes, y de esto no quedán exentos los niños y niñas que también buscan una mejor situación de vida, en la amyoria de los casos al norte de México.

Más de un millónde niños migrantes en América Latina están expuestos al abuso y explotación en su camino hacia Estados Unidos, según un estudio conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) yla Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el documento, dado a conocer por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalan que en la región hayseis millones de migrantes, de los cuales 20 por ciento son niños o adolescentes.

Menciona que en su camino hacia el vecino país del norte, los niños, sobre todo, se ven expuestos al riesgo delabuso, explotación y violación de sus derechos humanos, en mayor medida que los adultos.

De acuerdo con el informe, la migración afecta a los niños en distintas formas, dependiendo si viajan con suspadres, solos o bien con uno sólo de sus progenitores.

Sin embargo, el impacto de la migración de menores debe ser analizado a la luz de varios factores, incluyendo la pobreza y la desigualdad entresu país de origen y destino, así como en el interior de su propia nación.

Los niños migrantes, al igual que los adultos, se enfrentan a problemas en los países de destino, como políticasmigratorias restrictivas, xenofobia y discriminación, así como trata de personas y explotación por parte de grupos delictivos.

La UNICEF y la CEPAL advierten también que, más allá de todos estos riesgos,los niños migrantes que van con sus padres, o quienes reciben remesas, a veces obtienen mejores oportunidades de educación, salud y adaptación social.

Asimismo, las remesas contribuyen a evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS