Teología

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Teología:: La Biblia,, documento Sagrado





















JOSÉ FRANCISCO ALCOLEA ABENZA


1º CRIMINOLOGÍA
PROFESOR: ALBERT VICIANO


PRÓLOGO

La Sagrada Escritura (la Biblia) fue, y es el libro más leído en el mundo. Llamada por judíos y cristianos Sagrada Escritura o Libros Santos. La Biblia contiene la Palabra de Dios.


Dios escoge al pueblo deIsrael para ir manifestando sus designios de salvación del género humano, a través de narradores, profetas, sabios y poetas. Hasta que Dios se nos reveló definitivamente por medio de su Hijo hecho hombre: Jesús de Nazaret o Jesucristo. Él es propiamente la Palabra de Dios.


A través de la historia el pueblo de Israel y la Iglesia primitiva se compusieron los libros de la Biblia. LaSagrada Escritura nos transmite la palabra de Dios plasmada en la palabra de esos hombres escogidos de Israel y la Iglesia naciente y vivida por esos hombres escogidos; pero toda la Escritura tiene su sentido último en la voluntad divina de comunicarnos la Palabra eterna de Dios por medio de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre.


La Sagrada Escritura es un libro dificultoso de entender. Yes fácil, por ignorancia, interpretar erróneamente su lectura y hechos. Estos textos se compusieron hace muchos siglos, empleando un lenguaje literario al que a veces cuesta interpretar. La Biblia es palabra de Dios, pero es un libro plenamente humano, que recoge las vivencias de personas a lo largo de la historia.


Redactada por hombres concretos, de una época y cultura muy distante ydiferente a la nuestra. Se hace necesario saber antes algo de todo ello, para entender bien la Sagrada Escritura.


La llamada “Exégesis Bíblica” es una ciencia teológica e histórico-literaria, que se especializa en el estudio profundo de la Biblia. Los especialistas de esaciencia se llaman “exegetas” o “biblistas”. Dichos estudios facilitan la lectura y comprensión de los textos bíblicos;matizando y ejemplarizando lo recogido en ella.

En la Biblia se encuentra la historia de la salvación, que es el plan que Dios ha trazado y ejecutado para conducir al género humano en la que superada la esclavitud del pecado y la muerte entre en comunicación con la vida divina, única garante de la libertad y de la felicidad humana.


Se trata, con este libro, que sirva comointroducción a la lectura y mejor comprensión de la lectura de la Biblia, así como su interpretación, pero desde un punto de vista teórico - práctico.

CAPÍTULO PRIMERO
LA REVELACIÓN DE DIOS

1. LA REVELACIÓN DIVINA.


La Biblia es el libro que contiene la Palabra de Dios, es el medio por el que Dios se da a conocer a los hombres, también es el Libro que contiene la Revelación, lavoluntad divina.


Las acciones que Dios ha realizado a lo largo de la historia en relación a la salvación de la humanidad: La creación del mundo, La elección del pueblo de Israel, Los acontecimientos de la historia de este pueblo y especialmente La vida de Jesús de Nazaret.


A la misma vez, Dios ha pronunciado sus palabras, emitidas por hombres que han postulado su fe en una serie delibros sagrados, conocidos como el “Libro Santo” o la “Sagrada Escritura” o la “Biblia”.


2. BREVE PRESENTACIÓN DE LA BIBLIA


A la Biblia se le llama Sagrada Escritura, Palabra de Dios, o Libro Sagrado; este es el estudio en general del pueblo de Israel y la comunidad cristiana el conocimiento acerca de Dios.


También es definida en toda regla: “Biblia” deriva del griegobiblía, que es plural de “libro” (biblíon), literalmente “libros”. A partir del siglo IV d. C. El plural Biblia remitía a la colección completa de los “libros” sagrados de la Iglesia. Del griego pasó al latín, biblia, usado ya en femenino singular, y del latín a las lenguas modernas.

0. Contenido de la Biblia


La Biblia cristiana contiene dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS