Teoría de la inteligencia creadora

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA
José Antonio Marina

I Presentación de la Inteligencia

En éste capítulo el autor plantea y desarrolla su primera tesis del libro precisando que “lainteligencia humana es la inteligencia animal transfigurada por la libertad.”

Inicia estableciendo que la inteligencia es la que permite mediante una poderosa conjunción de tenacidad, retórica interior,memoria, razonamiento, invención de fines, imaginación -juego libre de facultades-, que veamos una salida cuando todo indicio muestra que no la hay.
Inteligencia es saber pensar. Esto cosiste endirigir nuestra actividad mental para ajustarse a la realidad, transformarla y excederla.

Distingue dos tipos de inteligencia; la cautiva y la libre. La primea refiere a la inteligencia que obedecea programas establecidos y es la que poseen los animales, ya que mantienen una rutina biológica que determina sus comportamientos. De ahí su existencia estancada.

Para sustentar lo anteriorpone de ejemplo la diferencia que hay en las presas que construye un castor y las grandes obras hidráulicas emprendidas por el hombre. El animal repite periódicamente una técnica heredada, mientras queel hombre crea nuevas técnicas y somete su obra a planes elegidos por él mismo.

Aprendemos como el animal, automática e incidentalmente, pero también elegimos lo que queremos aprender.

Lasegunda, la inteligencia libre, pertenece al hombre. Puesto que inventa sus propios programas alejándose de la monotonía debido a que es capaz de ampliar provisionalmente las actuaciones animales evitandocaer en invariabilidad.
Nos deja conocer la realidad y adaptar el medio a nuestras necesidades. No solo sabemos lo que las cosas son, sino también descubrimos lo que pueden ser. Las cosas tienenpropiedades existentes en las que inventamos posibilidades libres.
Manejamos la realidad mediante irrealidades. Damos a las cosas la oportunidad de confirmar una verdad científica.

Antes de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la inteligencia creadora
  • La Teoria De La Inteligencia Creadora
  • Teoría de la inteligencia creadora
  • la teoria de la inteligencia creadora
  • Teoria de inteligencia creadora
  • teoria de la inteligencia creadora
  • Teoria de la inteligencia creadora
  • Teoria De La Inteligencia Creadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS