Teoría de las estructuras operatorias en piaget

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Diana Marcela Gálvez Bohórquez 453621
Metodología en Genética
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Psicología

Teoría de las Estructuras Operatorias y el

Modelo Lógico Algebraico

La relación entre realidad y pensamiento ha sido un punto de discusión y encuentro entre varias ciencias como filosofía, matemáticas, lógica y psicología. Esta relación en psicología se establecióen una teoría del pensamiento que, antes de Piaget, bajo el dominio de las ideas apriorísticas, había quedado sometida al dominio lógica tradicional; al considerarse que el pensamiento, como hecho psicológico, reflejaba las leyes de la lógica se recurría a una explicación extra psicológica y se planteaba un sujeto lógico matemático independiente de las operaciones que lo originan.
Piagetpropone una nueva relación entre lógica y psicología: “…en la medida en que la psicología se aplica a analizar los estados de equilibrio finales del pensamiento, existe, no paralelismo, sino correspondencia entre este conocimiento experimental y la logística, como hay correspondencia entre un esquema y la realidad que representa” (Piaget, 1947). Manteniendo la independencia entre estas dosdisciplinas, Piaget considera que la lógica puede aportar modelos de explicación correspondientes a las estructuras cognoscitivas ya formadas en cada etapa del desarrollo infantil, pero que corresponde a la psicología, que hasta ese momento solo se había limitado a describir el pensamiento, explicar los mecanismos constructivos de la inteligencia. Además, debido a su enfoque genético, Piaget encontró quela lógica tradicional no era un modelo adecuado para representar las estructuras cognoscitivas que encontraba en sus estudios experimentales del pensamiento infantil y agregó: “se trata de construir una lógica de las totalidades, si se quiere que sirva de esquema adecuado a los estados de equilibrio del espíritu, y analizar las operaciones sin reducirlas a elementos aislados insuficientes desdeel punto de vista de las exigencias psicológicas”, ya que “la realidad psicológica consiste en sistemas operatorios de conjunto y no en operaciones aisladas concebidas como elementos anteriores a esos sistemas…” (Piaget, 1947).
Esta lógica de las totalidades corresponde a la teoría de los agrupamientos como estructuras cognoscitivas, Piaget basa esta teoría en el concepto de operación, cuyosignificado comprende en la investigación experimental: la operación como acción interiorizada, implica a la acción como base del conocimiento (a diferencia de Rusell que pone como base al objeto), pero como una acción cualitativamente diferente de la acción empírica; la operación no existe en estado discontinuo, no se puede concebir sino en función de un sistema de operaciones. Para caracterizar elagrupamiento, Piaget considera dos elementos: el concepto de clases y el concepto de relaciones: “Un concepto de clase no es psicológicamente más que la expresión de la identidad de reacción del sujeto frente a los objetos que reúne en una clase: lógicamente, esta asimilación activa se expresa por la equivalencia cualitativa de todos los elementos de la clase. De igual modo, una relaciónasimétrica (± pesado o grande) expresa las diversas intensidades de la acción, es decir, las diferencias por oposición a las equivalencias, y se traduce lógicamente por las estructuras seriales” (Piaget, 1947). Así, la clase y la relación no se pueden definir por si mismas sino en relación con otros conceptos, la clase, al igual que la relación, “no tiene realidad sino en función de todos los elementosa los cuales se opone o en los cuales está introducido” (Piaget, 1947).
Piaget describe cinco condiciones determinantes del agrupamiento, al idearlo como cierta forma de equilibrio de las operaciones: 1. En el caso de las clases, la posibilidad de que dos elementos puedan componerse entre si y engendrar un nuevo elemento de la misma agrupación; en el caso de las relaciones, la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget Y La Teoria Operatoria
  • estudios operatorios de piaget
  • Piaget periodo operatorio formal
  • Piaget operatorio formal
  • diagnostico operatorio de piaget
  • Pruebas del desarrollo operatorio de piaget
  • Teoria De Piaget
  • Teoría de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS