Teoría del desarrollo de erik erikson

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Teoría del desarrollo de Erik Erikson

Desarrollo: Serie de procesos que se van resolviendo con un principio epigenetico es decir etapas que se van dando una sobre otra de forma secuenciada ysiguiendo un orden jerárquico, donde a diferencia con otras teorías no instaura a la infancia como destino del individuo si no que este sigue cambiado a través de su vida.

Enfoque: Psicoanalítico.Etapas y sub etapas: Erikson construye un cuadro (fig. 1.1) engloba al hombre en un camino que construye de acuerdo a una configuración social, física e individual, en las cuales se pone en lucha doselementos de valor psicológico y personal, originando una crisis que debe superar el individuo a partir de la victoria de uno de los dos elementos en lucha para poder seguir con las demás etapas. Lacreación de ideales sociales y rituales le permitirán acceder a una esfera social como un individuo pleno y saludable permitiendo buen desarrollo psicosomático.

* Estadio I infancia desde elnacimiento – un año y medio de vida

Dentro del primer estadio que es la etapa sensorio-oral, tiene el objetivo de desarrollar confianza sin omitir la desconfianza, esto quiere decir que los padres les danuna cierta consistencia y desarrollo hacia el mundo, esto ayuda a que el niño confié en su cuerpo.

* Estadio II Niñez temprana desde los 18 meses – 3 o 4 años de edad

Este estadio corresponde ala etapa anal-muscular y comprende con el desarrollo de autonomía o independencia, en esta etapa se le genera al niño el auto control y una autoestima, es probable que desarrolle la vergüenza y duda enesta etapa. Empieza un desarrollo muscular y eliminación de limitaciones físicas, para el nacimiento de una autonomía.

* Estadio III Edad de juego desde 3-4 años hasta 5-6 años

Este estadio locomprende la etapa genital-locomotor esta etapa tiene un objetivo fundamental en aprender la iniciativa sin una culpa exagerada, esto quiere decir que la iniciativa es una respuesta positiva hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del desarrollo-Erik Erikson
  • Erik Erikson: Teoría de la identidad
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson
  • Teoria De Erik Erikson
  • Erik erikson teorias
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson
  • Teoría Erik Erikson
  • teorias de erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS