Teoría Del Estado

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ANALISIS DE LA LECTURA ¿QUE ES EL ESTADO?

AUTOR: HUGO PALACIOS MEJIA

1.- ¿Identifique sobre qué principales teorías el autor sustenta el tema?

Con el fin de llegar a una definición de Estado el autor hace referencia a las tres posiciones fundamentales desde las cuales se ha tratado de definir el concepto de Estado siendo esta: la deontológica, sociológica y jurídica. Para talesefectos cita las definiciones de los autores más representativos de cada uno de estas teorías.

2.- Destaque los autores que analiza el autor.

Como se menciono en el párrafo anterior el autor ha intentado recoger las definiciones de los principales exponentes de cada una de las diferentes escuelas, es así que cita a los siguientes juristas:

a. George Jellinek.- Tratadista alemán su obra es laTeoría General del Estado, año 1900, perteneciente a la escuela que estudia al estado desde la una perspectiva predominantemente Sociológica, aunque su definición de estado también hace referencia al fin, ello cuando define al estado como un fenómeno social ordenado a un fin: la unidad de asociación.
b. Hans Kelsen.- Tratadista Austriaco, su obra es la teoría del Estado, año1925, esconsiderado como el fundador de la escuela positivista que se identifica al estado con el ordenamiento jurídico, para este autor el estado representa una pluralidad de acontecimientos y situaciones sin vínculos entre sí, y es el derecho el que permite unificarlos, interpretarlos a todos en el mismo sentido, es un factor común. En su definición de Estado prevalece el aspecto jurídico.
c. HermannHeller.- Jurista alemán su obra es Teoría del estado, año 1934, su definición de estado tiene un carácter sociológico. Para el autor el estado es una organización (no organismo) y esta constituye una unidad, la misma que no resulta de la identidad de los fines subjetivos, ni de la voluntad común, sino del hecho de que la organización sigue un plan; aunque no es preciso que ese acuerdo de los hombressea total. La organización actúa según normas y por medio de órganos. El derecho que no es Estado contribuye a unificarlo y permite vincular a los diferentes sujetos.

3.- Identifique consideraciones históricas sobre el concepto y/o evolución del estado que esboza el autor.

Según el autor aun en los grupos humanos primitivos se pueden encontrar relaciones de poder: distinción entre personas quemandan y otras que obedecen, fundada en representaciones jurídicas. El hombre tiene la necesidad de asociarse, y estas asociaciones son de diferentes clases, según el motivo por el cual se forman. Dentro de estas asociaciones se encuentran las llamadas “organizaciones políticas”; la organización política consiste en relaciones humanas caracterizadas por la existencia de poder o control sobre lasrepresentaciones jurídicas de la comunidad, cuyo fin eventual es asegurar el bienestar de sus miembros. Lo expuesto hace concluir al autor que el concepto de Estado tiene un carácter histórico y evolutivo.
Al respecto el autor señala la unanimidad con que los autores han reconocido que el Estado es un fenómeno político moderno, parecido, nunca igual, a otras organizaciones políticas anteriores.Razón por la cual el autor se detiene a estudiar algunas organizaciones políticas antiguas:

a. Grecia y Roma.- Las primeras organizaciones políticas tenían su origen en un sentimiento religioso; la organización política por excelencia fue la ciudad (Polis griega y civitas romanas). Para los griegos importaba más la ciudad (polites deriva de polis); en tanto que para Roma importaba elciudadano (civitas viene de civis, ciudadano). Ambas culturas tomaron una posición frente al problema más importante de la teoría política: el límite de la libertad individual frente al poder político. Cambios como la unificación de cultos, el desarrollo del comercio, la administración y el crecimiento demográfico provocaron un cambio en ese sentimiento antiguo de las organizaciones políticas. Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS