teoría jurídicas

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
11.- ¿Cuáles son los elementos centrales de la teoría jurídica?
R: Es un sistema jurídico rígido, cuya normatividad en varios sectores de la vida esta desapegada de la realidad, cuando 6.- ¿En qué consiste el método histórico?
Este método resulta necesario para solucionar en la práctica los conflictos sociales y económicos, se trata de que la ley vigente y valida, el derecho positivo sea elque se aplique.

7.- ¿Cuáles son los elementos centrales de las ideas de Hans Kelsen respecto al derecho como ciencia?
R: Kelsen intento con éxito reivindicar la lógica formal para la ciencia del derecho (la teoría pura) la semejanza de las ciencias formales como las matemáticas y la lógica.
El autor despeja de la ciencia jurídica todo tipo de consideración valorativa. “con la distinciónéntrelos conceptos de norma jurídica y posición jurídica o regla del derecho, correlativa a la distinción entre derecho positivo y ciencia del derecho, es que surge (en Kelsen) la preparación central de sobre cuál es la función que la lógica desempeña en el derecho”.
Para Kelsen la validez de las normas jurídicas de un sistema se determina con base en el procedimiento que ha sido creado a partir de lanorma fundaméntalo norma fundante de dicho sistema (asimilable a la constitución.

8.- ¿Qué es la teoría?
R: entendemos por teoría a las redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo tratamos de que aquella malla sea cada vez más fina.

9.- ¿Cuáles son los requisitos mínimos de la teoría?
R: la corrección sintáctica y lasistematicidad o unidad conceptual, los cuales significa que “entre las preposiciones de la teoría exista coherencia, relación lógica y sencilla”.

10.- ¿Qué entiendes por teoría jurídica?
R: es una teoría en la que se contienen las posiciones o propuestas de una amplia gama de ideas. Y cumplen diversas funciones. Constituyen una explicación de fenómeno jurídico; así a veces se trata de interpretacionesde ciertas normas o de la jurisprudencia cuyos resultados luego sirven para que legisladores y jueces perfeccionen sus tareas. “dar sustento justificatorio a los preceptos positivos y permitir derivar reglas para solucionar los casos no previstos por tales preceptos”.
No es contradictoria o restrictiva o deficiente, a tal grado a que fuera la iniciativa individual y colectiva y con ella el estado.En términos jurídicos: lograr normas jurídicas que como tales pertenecen al mundo del “deber ser”
Otra labor indispensable de la teoría jurídica es la explicación de los conceptos jurídicos fundamentales y a partir de ellos el planteamiento y explicación de las disciplinas jurídicas particulares.

12.- ¿Cuál es la teoría del conocimiento?

R: La teoría del conocimiento es la disciplinafilosófica que se ocupa del conocimiento entendido como una relación entre sujeto y objeto. También se la denomina epistemología. El materialismo filosófico la distingue de la gnoseología, al girar ésta alrededor de la Idea de Verdad.


13.- ¿Cuáles son las conveniencias o inconveniencias de un sistema jurídico rígido según lo expuesto?
R: El individuo puede no estar de acuerdo con determinada ley ycon la forma de su creación o con la justicia o injusticia de la misma, y puede impugnarla, pero debe cumplirla y al impugnarla deberá hacerlo mediante los procedimientos establecidos por el propio derecho.
Y por el lado conveniente cuando la ley, la norma jurídica es válida, se aplica y así se procuran el orden la seguridad la certeza y la libertad y se evitan la discriminación y lainjusticia.

14.- ¿Cuál es la relación entre teoría y realidad?
R: Que en teorías cumplen con los requisitos fundamentales de una ciencia formal: ser racionales, sistemáticos y verificados; a lo sumo necesita ser congruentes y coherentes en los postulados o enunciados donde parte. Y en la realidad social es indispensable que una ley elaborada conforme a ciertos procedimientos se cumpla.

15.- ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Juridica
  • Teoria juridica
  • Teoría de la desestimación de la personalidad jurídica
  • Teoria De Concepto Jurídico
  • Teoría Jurídica del Patrimonio
  • Teoria Del Ordenamiento Juridico
  • teoria de las personas juridicas
  • Trabajo Teoria Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS