Teoría psicogenética

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
Teoría psicogenética
Piaget, Jean (1896-1980)
Biólogo y epistemólogo suizo. Desde joven se interesó por la zoología y se doctoró en la Universidad de Neuchátel con una tesis sobre la variabilidad de los moluscos, al tiempo que se ocupaba también de problemas filosóficos. Continuó sus estudios en las universidades de Zurich y París, y desde 1921 fue profesor en la de Ginebra. Desde 1929 fuedirector de la Oficina Internacional de la Educación y, más tarde, representante de Suiza en la UNESCO. En 1956 fundó el Centre International d'Epistémologie Génetique, dedicado a impulsar el trabajo interdisciplinario y la colaboración entre científicos.
Su interés principal fue el intento de construir una teoría del conocimiento científico, basada en la ciencia y que tomara como modelo principal labiología. Sus trabajos se orientaron hacia la formación de los conocimientos en el niño, tema al que dedicó la mayor parte de su tiempo.
Su idea central es que el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: asimilación y acomodación.
De todas las teorías de inteligencia que existen en psicología, la que cuenta conmayor cantidad de datos empíricos, y en todas las edades de las personas, para explicar el desarrollo intelectual, es la de Jean Piaget.

• Aportes conceptuales
* Enfoque psicogenético. Tiene como objeto de estudio el sujeto que conoce, analizando cómo se desarrolla el conocimiento desde la infancia a la adolescencia. La pregunta fundamental que guía sus aportes es: ¿cómo es posible pasar de unestado de menor conocimiento a otro estado de mayor conocimiento?

* Inteligencia. Es una capacidad adaptativa. La adaptación implica la relación que establece el individuo con el medio ambiente. El individuo se relaciona constantemente con el mundo, y a través de esos intercambios se adapta a determinadas.

* Sujeto epistémico. Es un sujeto activo, constructor de su conocimiento y de lasestructuras cognitivas que le permiten lograrlo.
Es lo que tienen en común los sujetos de un mismo nivel de desarrollo. Se encuentra en permanente interacción con la realidad y procura conocer y asegurar las continuas adaptaciones que le permiten mantener un equilibrio con el medio.

* Auto construcción del conocimiento. Se produce en la acción transformadora del sujeto sobre el mundo. Ambo seconstruyen en un progresivo proceso de diferenciación.
EI sujeto realiza un ajuste activo con el medio y con él, ajuste que es autónomo y, por ende, de equilibración, autorregulación y autoconstrucción.

* Invariantes funcionales. Funciones de la inteligencia, innatas e invariantes a lo largo del desarrollo, que generan estructuras y tienen dos procesos complementarios: la organización y laadaptación.

* Organización. Proceso permanente de ordenamiento de la información y la experiencia en sistemas o categorías mentales.

* Adaptación. Equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas.
La adaptación supone la elaboración, modificación y desarrollo de los esquemas infantiles a través de la interacción con el entorno. En síntesis, en este procesoel sujeto asimila la información externa y luego la acomoda a sus estructuras mentales en busca de un equilibrio estable.

* Asimilación. La acción del organismo sobre los objetos que lo rodean, en tanto que esta acción depende de las conductas anteriores referidas a los mismos objetos o a otros análogos. El sujeto, en lugar de someterse pasivamente al objeto, lo modifica imponiéndole ciertaestructura propia del sujeto. Cabe destacar que la asimilación de los objetos externos es progresiva y se realiza mediante todas las funciones del pensamiento. Toda asimilación de información implica la acomodación posterior.

* Acomodación. Implica una modificación por parte del individuo de su organización mental en respuesta a las demandas del medio.

* La acción. Para Jean Piaget, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoría Psicogenética
  • La teoría psicogenética
  • Teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS