Teoría triárquica

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Teoría Triárquica de la Inteligencia (1985)

Desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. La teoría fuede las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo.

A grandes rasgos esta teoría concibe tres “tipos” de Inteligencia, quetodos aunamos en mayor o menor medida, y que describe mediante tres subteorías: Componencial, Experiencial, y Contextual.

Subteoría Componencial o Analítica.- Sternbergla asocia a la capacidad analítica, que permite desmenuzar problemas y hallar soluciones no evidentes. Esta forma de capacidad es el tipo que más a menudo se evalúa enlos tests. Seria asimilable al concepto popular de “Inteligencia académica”, al estereotipo de “empollón”.

Subteoría Experiencial o Creativa.- Relaciona el éxito enla ejecución de una tarea con la capacidad de aplicar la experiencia previa en tareas similares. También implica a los conceptos de síntesis, creatividad e intuición.Así, personas que muestran un predominio en este tipo de inteligencia pueden no mostrar un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que puedamedir con suficiente precisión estas cualidades, aunque no por ello éstas dejan de resultar muy útiles para crear nuevas ideas y resolver nuevos problemas.
Ya dicen que"más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo".

Subteoría Contextual o Práctica.- Se ocupa de la eficacia con la cual un individuo encaja en su ambiente y se enfrentacon situaciones cotidianas; es decir, cuan bien una persona se adapta a su entorno. Este tipo de inteligencia sería asimilable al concepto popular de persona “lista”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria triarquica de la inteligencia
  • Robert Sternberg: teoría triárquica.
  • teoria triarquica de la inteligencia
  • La Teoría Triárquica de Sternberg
  • Teoría Triárquica De La Inteligencia
  • teoria triarquica de la inteligencia
  • teoría triarquica de la inteligencia
  • teoria triarquica de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS